Llamativo: Lotería pagó 1.158.000 pesos a Ismael y su socio el día que renunció Horacio

En dos años abonó más de 19 millones a empresas atribuídas al cuñado de Horacio Rey. Por esto, el fiscal Sabadini pidió la indagatoria del presidente Brugnoli y el vicepresidente Núñez en la causa Lavado 1.

4571

El viernes 9 de marzo de 2018 la Justicia federal de Resistencia allanó oficinas de la Casa de Gobierno por orden de la juez Zunilda Niremperger a instancias del fiscal Patricio Sabadini en el inicio de la causa Lavado 1, que investiga al entonces secretario general de Gobierno y Coordinación: Horacio Rey, mano derecha el gobernador Domingo Peppo, acusado de liderar una banda que se apoderaba de fondos públicos destinados a la publicidad oficial.

Otros implicados entonces eran la esposa de Rey: Susana Fernández, secretaria privada de Peppo; y su hermano Ismael Fernández, titular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, y subsecretario de Comercio: Roberto Lugo.

Con el transcurso de la investigación surgieron más nombres propios de funcionarios y presuntos empresarios, y de empresas y fundaciones, la gran mayoría fantasmas, contratadas para prestar servicios de publicidad sobrevaluados o incomprobables.

Entre esas la Fundación del Norte, Distribuidora del Norte y Constructora del Paraná, atribuídas a Ismael, regenteadas por su socio y presunto testaferro: Ramón Alejandro Chávez, que aparecen entre las predilectas del Gobierno a la hora de las contrataciones directas de obras y provisión de insumos y servicios.

Uno de los mejores clientes de este tándem era Lotería Chaqueña, que en 2016 abonó a Chávez 4.573.945 pesos en concepto de publicidad y propaganda. 9.607.450 pesos en 2017, por idéntico concepto. Y 2.227.500 pesos en 2018, sólo hasta el 13 de marzo.

Los pagos fueron autorizados por resoluciones firmadas por el presidente del Directorio: Oscar Rubén Brugnoli, el vicepresidente Edilberto Gabriel Núñez, los vocales Carlos Alberto Torres y Martín Horacio Portela, y el gerente Juan Carlos Totaro Escuder.

A esto se suman los 2.666.000 pesos abonados a la Fundación del Norte durante 2016, también en concepto de “publicidad y propagandas varias”, consistente en la colocación de un cartel y una bandera de Lotería en su sede del kilómetro 1008 de la ruta nacional 11, a través de resoluciones autorizadas por Brugnoli, Núñez, Torres, la vocal Silvia Beatriz Monfardini y el gerente general Carlos Miguel Benolol.

Esto surge del informe de la Contaduría General de la Provincia solicitado por Sabadini e incorporado al expediente. Por esto, recientemente amplió el requerimiento solicitando la declaración indagatoria de todos los funcionarios de Lotería implicados en las contrataciones.

El fiscal entiende que Brugnoli no podía ignorar que Ismael Fernández era funcionario público cuando le reclamaba mediante presentaciones formales el pago de facturas por publicidad y que, como tal, estaba inhabilitado como proveedor del Estado.

En el mismo sentido hace foco en una supuesta relación entre Brugnoli, Fernández, Rey y el ahora ministro de Infraestructura y Servicios: Fabián Echezarreta, que antes de la asunción de Peppo se desempeñaron todos en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo que abona con la emisión de cédulas azules “cruzadas” de varios vehículos particulares y oficiales, aparentemente, sin sentido.

Entre ostros aspectos, Sabadini observa varios concursos de precios adjudicados a Chávez por presentar mejor oferta que la empresa de Natalia Bárbara Rolón, que resultaban exorbitantes. Algo que se reitera y para él constituye una maniobra irregular, sobre todo teniendo en cuenta que Rolón y Chávez eran socios.

Así se reiteran hechos que llaman la atención del fiscal y lo llevan a inferir que al menos Brugnoli y Núñez formaban parte de la organización investigada en Lavado 1, los imputó y pidió su indagatoria por lavado de dinero agravado por habitualidad y su condición de funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con la función pública, y enriquecimiento ilícito, esto en calidad de partícipes necesarios; y asociación ilícita y fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autores.

Parra rematar, aunque no lo subraya en el requerimiento, de los informes de Contaduría General se desprende que el vínculo entre Lotería y las empresas de Chávez y Fernández se interrumpe automáticamente el día de la renuncia de Horacio Rey: 12 de marzo de 2018.

Ese día, Lotería Chaqueña abonó a Chávez cuatro facturas por 192.000 pesos, y un día después, el martes 13, otras dos por 195.000 pesos, ergo: seis facturas por un total de 1.158.000 pesos en 24 horas.

Más sospechas

El fiscal Sabadini completó el requerimiento solicitando informes a la Afip, a los Registros de la Propiedad Automotor e Inmueble, y a la Provincia sobre ingresos, bienes y movimientos financieros de Brugnoli y Núñez, pero también de Portela, Torres, Monfardini, Totaro Escudery Benolol.

Comentarios

comentarios