Literal: hoy se alinean los planetas

457
El fenómeno puede apreciarse a simple vista desde hace varios días hacia el sureste, entre 20 y 30° sobre el horizonte.

Júpiter y Saturno, los mayores planetas del sistema solar, están a punto de alinearse con la Tierra, un fenómeno que ocurre cada cientos de años y volverá a ocurrir la noche de este lunes 21 de diciembre.

Se trata de una especie de eclipse en el que Júpiter se interpone entre la Tierra y Saturno, distantes a 1.275.000.000 kilómetros. Las últimas veces que se produjo y registró algo semejante fue 1226 y 1623.

Se da por la coincidencia de los 3 planetas sobre el mismo radio en su órbita alrededor del Sol, que en el caso de la Tierra es de un año, en Saturno de 12 y para Júpiter 29 años y medio.

Aunque el momento preciso de la alineación, una especie de eclipse, será hoy alrededor de las 20, la aproximación se pudo advertir desde hace varios días.

En Chaco, hay que orientar la mirada hacia el sureste, unos 30° sobre el horizonte, donde se tornan perceptibles al anochecer y comienzan a descender. Un telescopio sería ideal pero se puede apreciar a simple vista o, mejor, con el zoom del celular.

Para la cristiandad, se trata de la “estrella de Belén” que guio a los Reyes Magos para llegar al pesebre del Niño Dios.

 

Comentarios

comentarios