Todo listo para el traspaso de escuelas, hospitales y comisarías a los municipios

2207
El secretario de Municipios: Rodrigo Ocampo, adelantó los alcances de la primera instancia del traspaso.

El secretario de Municipios: Rodrigo Ocampo, dijo que ya está prácticamente todo afinado para el traspaso de responsabilidades de la Provincia a los municipios, en el marco del plan de descentralización que impone el gobernador Jorge Capitanich en materia de educación, salud y seguridad.

Aunque no dio precisiones, ejemplificó que los municipios se ocuparán del mantenimiento de los edificios escolares, de las ambulancias y los patrulleros, de lo que se desprende que también serán responsables de sostener hospitales y comisarías. Pero agregó que «la discusión salarial con los docentes seguirá a cargo de la Provincia».

Para esto, se creará un fondo de descentralización, que asignará a los municipios recursos para financiar las nuevas exigencias. El montó no tendrá relación con el coeficiente de distribución de fondos de coparticipación, sino que irá en proporción al número de escuelas, de ambulancias y patrulleros.

Ocampo describió que “estos recursos ya existen, son los que hoy destina la Provincia a esos mismos fines”, y que ahora se distribuirán minuciosamente municipio por municipio.

“La gran mayoría de los intendentes están de acuerdo porque muchos de ellos ya vienen cumpliendo esa función”, dijo n La Radio, y opinó que los municipios pueden ser más efectivos y expeditivos que el Gobierno provincial al dar este tipo de respuestas.

El funcionario anunció que en breve Capitanich enviará a la Legislatura un proyecto de ley para efectivizar este traspaso de obligaciones, pero advirtió que lo hará sólo para promover el debate y buscar el consenso, ya que no necesita ley porque “la Constitución le otorga facultades para implementarlo por decreto”.

Comentarios

comentarios