Legalización del aborto: Aída Ayala a favor y Elda Pértile en contra

Las diputadas chaqueñas de Cambiemos y el Frente Chaco Merece Más en las últimas elecciones, coinciden en la necesidad de la “presencia del Estado” frente al aborto pero con finalidades diferentes.

664
Aída Beatriz Ayala y Elda Aída Pértile, juraron juntas y votaron prácticamente en el mismo sentido hasta hoy. El aborto hizo la diferencia.

Desde que se supo que Aída Beatriz Ayala encabezaría la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos y Elda Aída Pértile la del Frente Chaco Merece Más en las elecciones de 2017, fueron comparadas.

Haberse iniciado en la política en Acción Chaqueña, el partido fundado en 1989 por el coronel José David Alberto Ruiz Palacios, exgobernador de facto, y haber sido intendente de Resistencia, fueron las primeras coincidencias que destacaron propios y extraños.

Tras el triunfo de Cambiemos, en el oficialismo afloraron las críticas por la elección de Elda como candidata. Por ejemplo, el intendente de General San Martín: el peronista Aldo Leiva, se animó a decir que el Frente Chaco Merece Más perdió porque “las dos Aída se parecían demasiado”.

Pértile fue la más interesada en manifestar las diferencias. Sin embargo, en las votaciones clave en el Congreso, cuando se debatían leyes reclamadas por el Gobierno Nacional, ambas votaron en el mismo sentido.

Pero ahora afloraron las diferencias. A pesar de que ambas se manifestaron en contra del aborto, Aída adelantó que votará a favor de la legalización que se debatirá el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras Elda lo hará en contra.

“Ninguna mujer puede estar a favor del aborto, porque es antinatural. Nadie podría optar por abortar, sino en una situación desesperada”, dijo la diputada radical, y consideró que el Estado no puede estar ausente en esa situación. “Hay que conocer las razones y brindarles contención, y asistencia para indagar en las razones y que la decisión sea meditada”, agregó.

Para ella, “la penalización del aborto fracasó, porque sigue ocurriendo. Ahora hay que cambiar, intentar otra cosa”, dijo, y remarcó que “el camino es la educación” y que “hay que entender que es un tema de salud pública”.

Pero su par del Partido Justicialista se opone: “Muchas mujeres en momentos de desesperación toman decisiones y después viene el arrepentimiento”, dijo, y reclamó “que el Estado las acompañe, porque la Constitución Nacional defiende la vida que comienza en el momento de la gestación”.

Y para rematar, refutó uno de los argumentos clave de la campaña a favor de la despenalización, que reza que la mujer debe decidir sobre su cuerpo: “No es tu cuerpo, es otro ser. Ni siquiera lo engendraste sola”.

 

Comentarios

comentarios