Lavado 3: el oficialismo quiere echar al fiscal que destapó la olla de las viviendas

Diputados habían denunciado a Dugaldo Ferreyra acusándolo de investigar los fondos para viviendas más allá de sus atribuciones. Ahora creen que ya no tiene “idoneidad” y podrían removerlo.

5899
El fiscal adjunto de Investigaciones Administrativas: Dugaldo Ferreyra, tuvo a su cargo la primera investigación de los fondos para viviendas.

Los diputados Juan José Bergia, Hugo Sager, Juan Manuel Pedrini, Ricardo Sánchez, María Fonseca, Rubén Aquino y Andrea Charole, en una nota dirigida a la presidente de la Legislatura: Élida Cuesta, solicitan rever la designación del fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa: Dugaldo Ferreyra.

En julio pasado, los legisladores habían denunciado penalmente a Ferreyra por la presunta comisión de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, usurpación de autoridad a cargo, por su intervención en la investigación de los presuntos hechos de corrupción que terminaron en la apertura de la causa Lavado 3 en la que la Justicia Federal.

Ferreyra había dado curso oportunamente a las denuncias presentadas por la exdiputada radical María Canata que cuestionó la administración de los fondos nacionales enviados a la provincia para la construcción de viviendas sociales, en su mayoría destinadas a familias indígenas, entre 2011 y 2015.

El caso alcanzó a varios intendentes y al propio gobernador Domingo Peppo, por su rol de presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, y otros que ocuparon ese cargo en ese lapso.

Como consecuencia de la investigación iniciada por Ferreyra, se encuentran detenidos el depuesto intendente de Villa Río Bermejito: Lorenzo Heffner; su cuñada y expresidente del Concejo Municipal: Rosana Giménez: el marido de ésta y exsecretario de Gobierno: José Hipperdinger; y los hijos de ambos: Adrián, Silvia y Alejandra Hipperdiger.

A estos se sumó recientemente el intendente de Juan José Castelli: Oscar Alberto Nievas, hermano del ministro de Gobierno y Justicia: Martín Nievas, y se cree que la lista podría ampliarse a varios jefes comunales también sospechados de formar parte de una trama para apoderarse del dinero de obras que quedaron inconclusas o directamente no se ejecutaron.

La denuncia penal contra Ferreyra prosperó, y la juez Rosalía Zózzoli, a instancias de la fiscal de Investigación 2: Ana González, lo imputó y convocó a indagatoria para el próximo miércoles 12 de diciembre a las 9.

Mientras, en virtud de esta situación, los diputados solicitaron analizar todos los elementos de prueba obrantes en la causa para verificar si Ferreyra aún reúne las condiciones de idoneidad ponderadas al momento del acuerdo parlamentario para su designación. O si, en su defecto, corresponde su remoción del cargo.

La cuestión será abordada en la próxima semana en la última sesión ordinaria del año.

No puede actuar sin permiso

Días atrás el fiscal titular: Gustavo Leguizamón, dictó una resolución condicionando la actuación del fiscal adjunto que lo subrogue durante sus ausencias. A partir de ahora, no podrá tomar decisiones trascendentes como emitir dictámenes, dar curso a denuncias o iniciar investigaciones sin su autorización.

El tenor y el alcance de esta resolución de Leguizamón parece a la medida para frenar la acción de Ferreyra que, justamente a partir de una investigación iniciada como subrogante, develó la trama de corrupción en torno a las obras de viviendas que ahora persigue la Justicia Federal y acecha al Gobernador.

 

Comentarios

comentarios