Lavado 2: Sabadini cuestiona la pericia que favorece a Aída y Sampayo

El fiscal dijo que pedirá la nulidad del informe de la Policía Federal. Sospecha de la imparcialidad de los peritos y reprocha que Aída Ayala conociera el resultado antes que la juez Niremperger.

1301

Días atrás se conoció el resultado de la pericia que la juez federal Zunilda Niremperger encargó a la Policía Federal en el marco de la causa Lavado 2, para determinar si los imputados y otros implicados incurrieron en lavado de activos, enriquecimiento ilícito o algún otro delito que pudiera detectarse al contrastar sus ingresos con su evolución patrimonial.

La Justicia Federal investiga el presunto accionar de una banda dedicada al desvío y apropiación de fondos públicos a través de la contratación de empresas privadas para la ejecución de obras y servicios para la Municipalidad de Resistencia durante la intendencia de Aída Ayala, comandada por ella y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales: Jacinto Sampayo.

Para esto aportó todos los elementos disponibles referidos a la diputada nacional Aída Ayala, Jacinto Sampayo, Facundo Sampayo, Mónica Centurión, Carlos Huidobro, Pedro Martínez, Natalia Martínez Guarino, Daniel Fischer, Fátima Rigassio, Nidia Juárez, Patricia Vázquez, Ricardo López Freschi, Ramona Núñez, Luis Escobar, Rolando Acuña, Rubén Ramírez, Noelia Medina Cabaña, Alonso Campitelli, Cristian Lozano, Silvia Napoli, Eulalio Bouza, Ceferino Del Fabro, Diego Martínez, y pidió añadir a otros que pudieran surgir en el transcurso de la investigación.

El informe lleva la firma del sargento Gerardo Cézar Azpiroz, contador público perteneciente a la División Lavado de Activos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado, Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, y asevera que al cabo de la evaluación de todos los elementos aportados y obrantes en la causa, referidos a los mencionados, no surgen evidencias de la comisión de lavado de activos ni enriquecimiento ilícito, ni maniobras que pudieran configurar delito.

Ante esto, el fiscal Patricio Sabadini adelantó que apenas reincorporado luego de su licencia, pedirá la nulidad de la pericia, ya que considera que los peritos no fueron imparciales. Y fundamenta esta visión en el hecho de que Aída Ayala conociera de antemano su resultado, mucho antes de que la misma fuera puesta en conocimiento de la juez e incorporada a la causa.

Con el mismo argumento, solicitará que se investigue el accionar del personal de la Policía Federal que intervino en el tema.

Comentarios

comentarios