Lavado 2: la Cámara confirmó la prisión preventiva para Sampayo y Aída Ayala

La medida alcanza a Fischer, Acuña, Huidobro y Martínez. Casación les había dado un alivio a fines de 2018 pero los jueces chaqueños ratificaron su decisión.

1051
La diputada Aída Ayala y el sindicalista Jacinto Sampayo deben estar detenidos, según interpreta la Cámara de Apelaciones.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia se expidió tras la habilitación de la feria judicial confirmando por unanimidad la prisión preventiva dictada a la diputada nacional Aída Ayala, el líder sindical de los municipales de la provincia: Jacinto Sampayo, y los empresarios Daniel Alejandro Fischer, Rolando Javier Acuña, Carlos Alberto Huidobro y Pedro Alberto Martínez.

Todos están imputados en la causa Lavado 2, en la que la Justicia Federal investiga una presunta organización dedicada al desvió y aprovechamiento de fondos públicos a través de contratos firmados por la Municipalidad de Resistencia con empresas de servicios y obras durante la intendencia de Ayala.

Esta fue la respuesta a las observaciones de la Cámara de Casación que en la víspera de Navidad anuló el dictado de prisión preventiva para todos ellos y mandó a la Cámara de Apelaciones dictar nuevas resoluciones, debidamente fundamentadas, en cada caso.

Los jueces Rocío Alcalá, Delfina Denogens y Eduardo Belforte, expresaron en los fundamentos que la Sala IV de Casación Penal no determinó la falta de riesgos procesales en relación a los imputados en cuestión, ya que de otro modo hubiera revocado la prisión preventiva y ordenado su liberación.

Por eso, volvieron sobre los argumentos originales planteados en primera instancias por la juez Zunilda Niremperger.

Fischer, Acuña, Huidobro, Martínez y Sampayo están detenidos, aunque este último con prisión domiciliaria, mientras Ayala continúa en libertad, amparada por los fueros de su función como legisladora.

Comentarios

comentarios