Lavado 2: el desafuero de Aída Ayala se trataría recién en 2019

El recurso de casación pendiente de definición frena su tratamiento en el Congreso, ya que Cambiemos adelantó que sólo votaría desafueros cuando la prisión preventiva esté firme.

374
La Comisión de Asuntos Constitucionales aguarda la definición de casación, pero se cree que no llegará a tiempo.

La decisión de la Cámara de Apelaciones de Resistencia de ratificar el procesamiento pero conceder el recurso de casación a la prisión preventiva de la diputada de Cambiemos: Aída Ayala ordenada por la juez federal Zunilda Niremperger, pateó para adelante el tratamiento de su desafuero en el Congreso.

Cambiemos definió en la Comisión de Asuntos Constitucionales que sólo avalaría pedidos de desafuero cuando la prisión preventiva esté firme, por lo que este nuevo plazo procesal extiende los plazos.

El fallo definitivo sobre el pedido de detención podría llegar después del 30 de noviembre, cuando la Cámara de Diputados se encuentre en receso, o incluso después del 20, último plazo para que la Comisión emitiera dictamen.

De este modo, el pedido de desafuero planteado por Niremperger recién volvería a cobrar vigor en marzo del año próximo, cuando el Congreso reabra su período de sesiones ordinarias.

Aída Ayala está sindicada en la causa Lavado 2 como jefe de una banda que pergeñaba maniobras para desviar y apoderarse de fondos públicos durante su gestión como intendente de Resistencia, a través de la contratación de empresas para la construcción de obras o la prestación de servicios públicos.

La causa tiene varios detenidos, entre ellos el líder sindical municipal: Jacinto Amaro Sampayo, con prisión domiciliaria; el empresario constructor Pedro Martínez, y el abogado Alejandro Fischer, vinculado a Pimp SA y a otras empresas contratadas por la Municipalidad de Resistencia.

 

 

Comentarios

comentarios