Lavado 1: se entregó César Zibecchi y se completó la lista de detenidos

El contador, imputado por “asociación ilícita” es sindicado como el “administrador” de fundaciones y cooperativas fantasmas que habrían recibido fondos públicos del fideicomiso de pautas.

1012

Finalmente, tras una semana evitando la detención, el contador César Orlando Zibecchi se presentó ante la Justicia federal y fue inmediatamente aprehendido en el marco de la causa Lavado 1, en la que están implicados y detenidos varios exfuncionarios provinciales, y familiares y allegados.

Su detención había sido solicitada el martes 27 por el fiscal Patricio Sabadini, en su requerimiento de instrucción presentado ante la jueza federal Zunilda Nniremperger. Y, según se supo, este martes iba a dictarse el pedido de captura internacional.

Sabadini imputó a Zibecchi por “negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de partícipe necesario, y asociación ilícita, en calidad de autor; y tres hechos de fraude en perjuicio de la administración pública en operaciones vinculadas a las fundaciones Miqueas, Volver a empezar y Bianca”.

Imputados y detenidos

Junto al contador, el fiscal pidió la detención del exsecretario general de Gobierno y mano derecha del gobernador Domingo Peppo: Horacio Rey; del exsubsecretario de Comercio: Roberto Lugo; del excoordinador del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (Fappo): Gustavo Katavich; de la empresaria Mónica Yaczuk, esposa de Lugo; y de Ariel Retamozo y su esposa Claudia Soledad Varela, sindicados como dos de los testaferros de la organización.

Rey, Lugo y Katavich ya se encontraban detenidos por la Justicia provincial que había iniciado la investigación de los denominados “delitos precedentes” a los perseguidos por el fuero federal.

Paralelamente, además Zibecchi, también fueron imputados Rey, Lugo, Katavich, Yaczuk, Retamozo, y Varela; más el exsubsecretario de Política Comunicacionales: Paulo Butticé; el ministro de Hacienda y Finanzas: Cristian Ocampo y su esposa la contadora Alicia Vázquez, exgerente general de la Fiduciaria del Norte; Hugo Rey y Ramón Alejandro Chávez, también señalados como testaferros; Facundo Gil, titular de la agencia de publicidad Brandon; Patricia Raquel Zibecchi; y la esposa de Horacio Rey y exsecretaria privada de Peppo: Susana Fernández, que ya había sido detenida pero fue liberada este martes.

 

 

Comentarios

comentarios