Lavado 1 y pauta: 60 millones de pesos fueron a parar a fundaciones truchas

Ese sería el monto asignado a fundaciones y sociedades creadas exclusivamente para eso. La contabilidad aún no finalizó. A eso se suma el dinero girado a agencias y medios que ya existían.

4953
Al menos 60 millones destinados a publicidad oficial fueron "facturados" por asociaciones fantasmas.

El juez Héctor Sandoval rechazó los planteos de nulidad hechos por los defensores del exsecretario de general de Gobierno: Horacio Rey, del exsubsecretario de Políticas Comunicacionales: Paulo Buttice y del contador Orlando Zibecchi. Y ratificó en la audiencia de oposición la prisión preventiva para los tres.

Esto, aunque los imputados aún pueden apelar a otras instancias para revertir la situación, significa un paso hacia el juicio oral que algunas de las partes, como el Gobierno provincial, aspiran a que se de a la mayor brevedad.

Según el abogado Marco Molero, que representa al Poder Ejecutivo constituido en querellante, “así como están trabajando, los fiscales” podrían solicitar la elevación a juicio en agosto, a la vuelta de la feria judicial.

Para él, la investigación ya está concluida en su etapa documental, lo que considera más que suficiente desde el punto de vista probatorio. “Ahora lo que falta es maquillaje, estética”, dijo refiriéndose a información que podría aportar mayor precisión.

No obstante, cree que podrían aportarse nuevas pruebas en el debate, aunque entiende que sería muy difícil revertir las conclusiones de la investigación del equipo fiscal.

“Lo importante es determinar el camino del dinero de la pauta”, dijo Molero, y admitió que el quantum de la malversación de fondos y el fraude a la administración pública aún no fue precisado con exactitud, pero se calcula que al menos unos 60 millones de pesos fueron a parar a fundaciones, sociedades y organizaciones creadas específicamente con el fin de captar fondos destinados a la publicidad oficial.

A esto hay que sumar la pauta asignada a agencias, medios y otras sociedades que ya existían al inicio de la gestión de Domingo Peppo, pero que a partir de ese momento comenzaron a recibir montos tan importantes en operaciones que podrían ocultar “retornos”, y llamaron la atención de los fiscales.

 

Comentarios

comentarios