Lavado 1: Niremperger retrocedió y cedió la causa de delitos precedentes a la Justicia provincial

La juez reconoció que la investigación está más avanzada que la suya y asumir la competencia representaría un retraso. Ella y Sabadini seguirán investigando lavado y evasión.

2496

La juez federal Zunilda Niremperger había solicitado en abril pasado que la Justicia provincial declinara su competencia en la investigación de los delitos precedentes de la causa Lavado 1, que perseguía el equipo de fiscales ad hoc integrado por Graciela Griffith Barreto, Nélida Villalba y Lucio Otero.

En aquella oportunidad el juez Héctor Sandoval desestimó el planteo y consideró que se trataba de una “torpeza” de la juez y el fiscal Patricio Sabadini, ya que la Justicia provincial había asumido esa investigación a instancias de ellos mismos que remitieron la noticia críminis.

Niremperger y Sabadini pretendían acumular los delitos precedentes en la misma causa que investiga lavado de activos y evasión impositiva, y habían anunciado que la definición podría quedar en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin embargo, ahora la misma Niremperger declinó y cedió la investigación de los delitos precedentes a la Justicia local al considerar que el trámite está mucho más avanzado que en su juzgado, por lo que asumir la competencia significaría un retraso para la causa.

“No puedo dejar de considerar que la causa tramitada ante la Justicia ordinaria se encuentra significativamente más avanzada que los autos a mi cargo, por lo que de decretarse la acumulación de ambas causas en este momento importaría un serio atraso en la investigación de los delitos precedentes lo que no sólo será contraproducente en materia de celeridad y economía procesal sino que afectaría gravemente el derecho a la defensa y debido proceso de los justiciables involucrados, contrariando –como ya se dijo- aquellos fundamentos que motivaron la declaración de incompetencia solicitada oportunamente”, relató.

En esta causa están detenidos por orden de la Justicia provincial el exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey, el exsubsecretario de Comercio: Roberto Lugo, el exsubsecretario de Política Comunicacionales: Paulo Buttice, el excoordinador del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales: Gustavo Katavich, Iván Bilcich, María Laura Aguirre, Miguel Vilte y Carlos Osuna. Y fueron liberados bajo caución la esposa de Rey y exsecretaria privada del gobernador Domingo Peppo: Susana Fernández, y el hermano de ésta: Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, que actualmente se encuentra prófugo de la Justicia Federal.

 

 

Comentarios

comentarios