Lavado 1: Niremperger pidió a la Justicia provincial que se aparte de la investigación

La jueza coincidió con el fiscal Sabadini que solicitó separar al equipo fiscal conformado exclusivamente para investigar a los funcionarios provinciales imputado por lavado de activos, malversación de fondos y asociación ilítica.

5831
Zunilda Niremperger finalmente admitió la competencia de la Justicia provincial en la investigación de los delitos precedentes.

La jueza federal de Resistencia: Zunilda Niremperger solicitó a la Justicia provincial que se abstenga de avanzar en la investigación de los denominados “delitos precedentes” a los de lavado de activos y evasión fiscal que persigue el fuero federal en la causa que involucra a funcionarios y exfuncionarios provinciales y allegados de estos.

Así, la magistrada coincide con el fiscal Patricio Sabadini, que en el requerimiento de instrucción presentado el martes pasado solicitó el apartamiento de la Justicia provincial para que toda la investigación sea centralizada en el ámbito federal.

“Si todavía no salió el oficio, va a salir en cualquier momento”, dijo Niremperger a la prensa la mañana de hoy.

Esto podría derivar en un conflicto de competencia, teniendo en cuenta la postura del presidente del Superior Tribunal de Justicia: Rolando Toledo, que tras conocer la pretensión de Sabadini dijo que “la Justicia federal no tiene nada que hacer en la causa que involucra a los funcionarios”.

Al inicio de la investigación, el procurador general Jorge Canteros consideró que “si el fuero federal persigue un delito mayor, también debe abarcar los delitos precedentes”. Así se excusó por no haber actuado de oficio después de conocerse públicamente la situación de varios funcionarios de primera línea del Gobierno provincial.

Sin embargo, cuatro días después el mismo Canteros conformó un equipo fiscal ad hoc con Graciela Griffith Barreto, Nélida Villalba y Lucio Otero, e inmediatamente dispuso la detención del exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey, y de su esposa Susana Fernández, secretaria privada del gobernador Domingo Peppo, y del hermano de ésta: Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, y del exsubsecretario de Comercio: Roberto Lugo. Y diez días después sumó las detenciones del excoordinador del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial: Gustavo Katavich; y del exsubsecretario de Política Comunicacionales: Paulo Butticé.

Todos ellos, excepto Fernández, fueron imputados por Sabadini junto a otras diez personas, entre ellas el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia: Cristian Ocampo, y su esposa y socia: Alicia Vázquez, exgerente general de la Fiduciaria del Norte.

 

 

Comentarios

comentarios