Lavado 1: 14 nuevos procesados en la causa de la pauta publicitaria

Se reactivó la causa que investiga el desvío de fondos públicos a través de contratos de publicidad con empresas fantasmas o servicios que no se prestaban.

4014
La juez Zunilda Niremperger dictó 14 nuevos procesamientos en la causa Lavado 1.

Después de un buen tiempo hubo novedades en la causa Lavado 1 en la que se investiga adónde fueron a parar los fondos destinados a la pauta publicitaria oficial durante los dos primeros años de la gestión de Domingo Peppo, en la que el principal implicado es el exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey.

La juez federal Zunilda Niremperger procesó con prisión preventiva a Miguel Ángel Vilte y Carlos Osuna, vinculados a Gustavo Katavich, ex coordinador del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial. Además, les trabó embargo por 50 millones de pesos.

La juez considera a Vilte y Osuna partícipes necesarios en la comisión del delito de lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembros de una banda. Ambos ya estaban detenidos por orden de la Justicia Provincial, que investiga los delitos precedentes del caso.

Paralelamente, María Elena Yaczuk, María Laura Aguirre, Iván Bilcich, Mónica Borovach, Lidia Kyocapumisz, Cataline Rodríguez, Silvia Simcik, Santiago y Cristian Samaniego, Soledad Sánchez, Romina Fernández y Mariano González, fueron procesados como partícipes secundarios, aunque sin prisión preventiva. A todos embargó por montos que van desde 1 millón a 5 millones de pesos.

De esta lista, Aguirre y Bilcich ya habían sido detenidos por la Justicia provincial pero recuperaron la libertad bajo caución. Eran empleados del Gabinete provincial con importantes salarios, pero se les atribuye el rol de “testaferros”, ya que figuraban como propietarios y ejecutivos de empresas consideradas “fantasmas”, con importantes contratos con el Estado por servicios que no se prestaban.

 

 

Comentarios

comentarios