Las tetas de Elda Pértile y de Marín Pilatti Vergara

864

Por Pablo Vicente Bardero |

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución impulsada por los justicialistas Hugo Sager, Mirta Tichy y Viviana Damilano Grivarello, más el radical Pablo Curín, adhiriendo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que va desde el 1 hasta el 7 de agosto; establecida por UNICEF y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) con el fin de concienciar sobre los beneficios y ventajas de la alimentación con leche materna.

Con la resolución vino la implementación de un “lactario”, como llamaron al lugar destinado exclusivamente para que las trabajadoras legislativas y legisladoras amamanten a sus hijos.

Este hecho fue celebrado por los diputados. Por ejemplo Ricardo Sánchez sugirió que el gesto sea imitado por otros estamentos del Estado, olvidándose que en mayo de 2015 la misma Legislatura sancionó la creación de estos espacios en todo el ámbito de la Administración Pública, a instancais de su compañera de bancada Elda Pértile.

Elda aprovechó la oportunidad para recordar que fue la autora de la ley 7577, que instituye el “Espacio Amigo de la Lactancia”, pero no mencionó que fue ignorada por el Poder Ejecutivo que entonces encabezaba Jorge Capitanich, tanto que, cumplido el plazo, se promulgó automáticamente y aún hoy parece no haber sido reglamentada, por lo que su implementación sigue en puntos suspensivos.

Los lactarios son espacios de hasta 10 metros cuadrados, con un sillón y algunas comodidades ínfimas pero fundamentales como una heladera y baño. Además, otorga dos horas libres a quienes amamanten o donen leche al Banco de Leche Materna que funciona en el hospital Perrando.

Pértile recordó haber amamantado durante sus mandatos de concejal e intendente de Resistencia, y que esa vivencia la inspiró y llegó a la idea de los lactarios. A la vez, la legisladora nacional María Inés Pilatti Vergara parece haberse inspirado en ella, porque recientemente presentó una iniciativa idéntica en el Senado.

Sin mencionar a su partidaria Elda, Marín dijo haberse movilizado por la actitud desaprensiva de los policías de San Isidro que semanas atrás impidieron a una madre amamantar en un banco de una plaza, y atribuyó esa conducta a cierto “clima de época”, como describen los detractores del presidente de la Nación Mauricio Macri su gestión, asociándola con la dictadura. “Tenemos que legislar sobre lo obvio para resguardar los derechos humanos porque con este gobierno hay gente que tiene bandera verde para avasallarlos”, dijo, palabras más, palabras menos.

Paradójicamente, calcó una idea de Elda Pértile que, si bien ahora es tan peronista como ella, proviene de Acción Chaqueña, el partido creado por el coronel José David Alberto Ruiz Palacios, que fuera interventor del Chaco durante la última dictadura pero también intendente de Resistencia y presidente de la Legislatura electo por el voto popular y de sus pares. Entonces, o Elda no es tan de derecha, o Marín no es tan de izquierda.

El proyecto de Pilatti Vergara tiene una segunda parte: sancionar con entre seis meses y dos años de prisión, una pena tan inútil como excarcelable, a quien impida a una madre amamantar y a un bebé de su derecho a alimentarse. Una propuesta en el mismo tono castrense con el que los policías ordenan a las madres taparse las tetas.

A simple vista, la ley 7577 parece revolucionaria pero es conservadora. Aborda el tema desde una “perspectiva” contraria a la proclama de la “teteada” con que se repudió la represión de los policías. La ley crea un “lactario” para amamantar en privado mientras la “teteada” reclama la libertad de hacerlo en público.

El “problema” de las tetas no se resuelve con un cuartito ni sancionando policías, sino apenas redimensionando la figura de la “exhibición obscena”, reemplazando ese arcaísmo vergonzante por un concepto moderno que distinga lo criminal de lo natural, la exhibición de la alimentación. Pero ni siquiera eso es necesario en nuestra sociedad tan civilizada, acostumbrada a ver legisladores paseándose de un lado al otro con una resolución atrás y otra adelante.

 

Comentarios

comentarios