Las mujeres le echan el ojo a la Gobernación: “Ya falta menos”

1538
Iride Grillo preside el Poder Judicial y Élida Cuesta el Legislativo. Bromeando, la diputada dijo que "falta poco" para que una mujer ocupe la titularidad del Ejecutivo.

“Es un honor, además de la responsabilidad que implica”, dijo Élida Cuesta en una entrevista radial sobre los dos días en los que se convirtió en la máxima autoridad de al provincia por la ausencia del gobernador Domingo Peppo, de gira por Europa, y del vicegobernador Daniel Capitanich, que negociaba en Buenos Aires con todos los gobernadores y el Gobierno nacional el nuevo pacto fiscal.

Le preguntaron si no le vinieron ganas de tomar medidas drásticas, inspirada en el antecedente del “estilo” de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que durante las ausencias de Jorge Capitanich no escatimaba decretos y llegó a remover de su cargo incluso a ministros como Jorge Alcántara en Gobierno y Francisco Romero en Educación.

La diputada abonó a la comparación y recordó que Bacileff Ivanoff había sido electo como vicegobernador, mientras ella sólo asumió el cargo circunstancialmente. Pero, aunque un poco en broma, preguntó si acaso no es momento de ver a una mujer en el Poder Ejecutivo. “De los tres Poderes del Estado, dos están presididos por mujeres”, aludiendo a Isabel Iride Grillo, que encabeza el Superior Tribunal de Justicia, y se avisó: “Ya falta menos”.

Para completar, uno de los periodistas la elogió y destacó: “De todos modos, sos la primera mujer en llegar a la Gobernación”. No queremos pincharle el globo al colega que parecía muy entusiasmado con el “récord” de Ely, pero la verdad es que ella es la segunda. La primera fue la radical Alicia Mastandrea.

En marzo de 2008, cuando Capitanich aún no habían cumplido tres meses en el poder, firmó el decreto 889/08 que en su artículo 1 rezaba: “…dejar a cargo del Poder Ejecutivo a la presidenta de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea, a partir de las 13 del jueves 6 de marzo y hasta tanto duren las ausencias del gobernador y del vicegobernador de la provincia”.

Bacileff Ivanoff volaba a Barcelona para participar en una exposición alimentaria internacional y Capitanich viajó el mismo día a la Expoagro de Armstrong, en Santa Fe, que cinco días después se convirtiera en un bastión de la lucha del campo contra la Resolución 125. Y el 7 asistió al Congreso del Partido Justicialista en Parque Norte con el objetivo de convertirse en presidente pero sus compañeros eligieron al formoseño Gildo Insfrán.

Así, hasta acá, Mastandrea y Cuesta llegaron al tercer lugar de prelación. Y sólo dos veces las mujeres ocuparon el primer lugar en una fórmula gubernamental: Alicia Terada, del ARI, en 2007, y Aída Ayala, de la UCR, en 2015; y en el PJ Elda Pértile fue segunda de Capitanich en 1999; pero las tres quedaron en el camino.

“Ya falta menos”, dijo Ely Cuesta. Habrá que ver si alguien se siente aludido.

 

 

Comentarios

comentarios