Lanzan campaña para el cierre el zoológico de Sáenz Peña

Una petición a través del sitio change.org colecta firmas para solicitar a las autoridades de Presidencia Roque Sáenz Peña el cierre del Complejo Ecológico creado hace casi 40 años. Alegan el calvario al que se ven sometidos los animales silvestres.

3439
Entre otros motivos, los promotores de la petición alegan el calvario que representa para los animales vivir en cautiverio y lejos de su hábitat natural.

A través del sitio www.change.org, y por iniciativa de un grupo de personas, se promociona una campaña destinada a colectar firmas para solicitar oficialmente el cierre del zoológico de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En los fundamentos, se hace hincapié en el daño que representa el cautiverio para los animales silvestres y las malas condiciones en que se encuentran en el denominado Complejo Ecológico, muy distintas a las de su hábitat natural.

La petición, acompañada por las firmas de todos los interesados, será presentara ante las autoridades municipales. La propuesta recibió un gran número de adhesiones en apenas unas horas, entre ellas las de varias organizaciones ambientalistas.

La petición

¿Por qué queremos cerrar el zoo de Sáenz Peña?

Desde la mirada educativa:

No encontramos a ningún docente o pedagogo que demuestre que el zoo eduque o transmite valores.

Desde la mirada social:

Trabajan empleados en negro y en condiciones de seguridad pésimas, no olvidemos que ya murieron empleados en el zoo. Queremos que esos trabajadores tengan un trabajo digno, con asignaciones sociales pero en lugares útiles como escuelas, hospital, plazas etc.

Desde la mirada turística:

Alguna vez vieron a un alemán, noruego, chileno, brasilero en el zoo ?los turistas más lejanos son de resistencia.

Desde la mirada política:

Ciudad autónoma de bs as, la plata, la rioja, Mendoza, rio negro, todos municipios que comenzaron el proceso de cierre porque entienden que la gente no aceptan más los zoo y porque readecuan sus presupuestos para obras útiles a la comunidad ¿Por qué el municipio no usa ese dinero para obras?

Desde la mirada institucional:

¿Qué es el zoo? ¿Municipal? ¿Privado? ¿Provincial? ¿Cuánto dinero recibe? ¿Cuánto gasta? ¿Cuál es su página web, como los zoo serios tienen para difundir sus actividades? ¿Cuánto recauda por mes la comisión de apoyo al zoo? ¿Quien es el biólogo del zoo? ¿Con qué ONG nacional o internacional trabajan? Todas estas preguntas y muchas más son las que debe explicar cualquier institución pública y no podemos saber nada porque no hay un lugar donde ver esta información.

Desde la mirada biológica:

Un zoo serio del siglo XXI es un lugar que tiene un equipo de docentes que guía y brinda información a las personas en especial niños, JAMAS organiza una fiesta o evento con música, tiene un equipo de veterinarios para cada clase (mamíferos ,aves, reptiles) o sea un mínimo de tres veterinarios con especialización en cada una. Un zoo serio cumple el protocolo de liberación monitoreado por un biólogo ¿Quién es el biólogo que cumple su trabajo cuando anuncian por los medios algunas liberaciones? ¿Por qué no se tiene información sobre los cachorros de muchas especies? ¿Por qué no trabajan con proyectos de liberación como el de yaguareté que sabemos no le otorgaron ningún animal para liberar en el Iberá como se realizó con un animal traído del Paraguay? ¿Por qué no tienen más el convenio con la ONG de Mendoza para liberar el cóndor? ¿Dónde están los 92 loros decomisados por Gendarmería que ahora no están más y muchos “murieron”?

Desde la mirada proteccionista y humanista:

Un animal encerrado toda la vida es una vida que está muerta en vida, es una vida que no va a correr, aparearse, cazar, nadar, y sobre todo cumplir su función en la naturaleza, la misma que día a día por dinero la destruimos, el mismo dinero que se paga para ver esos presos tristes, enfermos de zoonosis, con poca agua y jaulas pequeñas. El ser humano en su rol de cuidador del regalo que Dios nos dio (naturaleza) no debe condenar a prisión perpetua a un ser que el único mal fue nacer con una pluma vistosa, un pelaje llamativo o su morfología llamativa, pero si no lo vemos como algo religioso lo podemos ver desde el punto de vista ético. ¿Es ético usar tanto dinero para mantener una cárcel de seres inocentes cuando hay niños enfermos en un hospital que se cae a pedazos, o gente sin trabajo que espera obras públicas para poder dignificar su vida con ese trabajo?

 

 

Comentarios

comentarios