Contra la reelección en Paraguay: incendiaron el Congreso y hubo un muerto

El Senado aprobó la enmienda que posibilita a los mandatarios presentarse a un segundo mandato y se desató la furia en las calles. Un diputado fue baleado por la policía. Un joven fue muerto en la sede del Partido Liberal.

600
Una multitud tomó el edificio del Congreso. Los senadores sesionaron en la sede del frente de Fernando Lugo.

El Senado aprobó anoche la enmienda que posibilita la reelección presidencial, que estaba prohibida por la Asamblea Constituyente de 1992, y era fuertemente resistida por la oposición. Miles de manifestantes se congregaron frente al Congreso para expresar su repudio a la medida. La protesta rápidamente se descontroló y terminó en fuertes disturbios que incluyeron el disparo de la Policía a un legislador, la toma y fuego del recinto, y la muerte de un joven militante. Se trata de un hecho sin antecedentes en este país.

Todo comenzó cuando un grupo que participaba de la protesta destrozó un patrullero. A partir de ahí todo se desbordó. Las fuerzas de seguridad intentaron controlar el incidente. No lo lograron y comenzó el enfrentamiento con los manifestantes.

A pesar de que se sabía de antemano que los cambios que buscaba introducir el presidente Horacio Cartes a la Constitución, con el apoyo del grupo de legisladores que responden al ex presidente Fernando Lugo y los llanistas, generarían tensión, el proyecto avanzó y la cantidad de efectivos dispuestos en el Congreso era escasa. Las vallas de seguridad fueron atravesadas fácilmente y todo terminó en caos.

La tensión fue tal que el diputado opositor Edgar Acosta, que participaba de la protesta, fue baleado en la boca por la policía y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital. Un video logró captar el momento del disparo.

El descontrol llevó incluso a que los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, destruyeran despacho y documentación de legisladores. Pero la situación empeoró completamente cuando incendiaron el Congreso. El fuego llegó hasta el tercer piso del recinto.

La bronca y el repudio fue mayor por la forma en que se busca aprobar la nueva norma. En menos de media hora de reunión, en la sede del Frente Guazú, que lidera Lugo, los senadores pro enmienda aprobaron en una sesión secreta el proyecto que habilita la reelección y pasaron el documento a Diputados en la misma tarde de ayer. El tema iba a ser tratado en sesión extraordinaria en la Cámara Alta hoy a las 9.30, aunque finalmente se suspendió tras la protesta.

Un muerto tras los incidentes

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que encabeza la oposición a la enmienda constitucional informó que un joven falleció tras recibir disparos de la Policía en la sede del partido.

Según declaró la Policía irrumpió “de forma bárbara” al lugar y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, provocando un muerto y varios heridos de gravedad.

 

Comentarios

comentarios