La Provincia dice que es imposible habilitar el basural que reclama Capitanich

La ministra de Ambiente dijo que se trata de un sitio Ramsar, que no guarda distancia con el aeropuerto y que ni siquiera tiene el título. “No es una cuestión política, sino técnica”, dijo al negar las imputaciones del intendente de Resistencia.

567
La ministra Serrano, el gobernador Peppo, y el presidente del Concejo Municipal y extitular de Sameep, Gustavo Martínez, en una visita al predio de la discordia.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, acusó a la Provincia de impedir el avance de su plan ambiental al frenar las instancias administrativas para la construcción del centro de disposición final de residuos sólidos. “No le pido un centavo a nadie, sólo que hagan su parte”, se quejó.

Puntualmente, señaló que el Ministerio de Ambiente no realizaba el estudio ambiental y que Sameep no otorga el comodato del terreno, contiguo a la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Área Metropolitana que se encuentra en construcción al sur de la avenida Soberanía Nacional con fondos del Banco Mundial.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia, María Elina Serrano, refutó la versión del intendente y exgobernador al fundamentar la situación: “El predio está sobre un sitio Ramsar, se encuentra a menos de 13 kilómetros del aeropuerto y no tiene la titularidad del terreno”, explicó.

Estas tres cuestiones impiden a la Provincia iniciar un estudio de impacto ambiental, ya que es improbable la habilitación de un depósito de residuos en ese lugar. “El ingeniero Luis Casas debería saber esto, porque él trabajó en la ley 7034 que impone estas condiciones”, dijo la funcionaria respondiéndole al secretario de Ambiente de la Municipalidad que se desempeñó como subsecretario de Ambiente de la Provincia durante la gobernación de Capitanich.

La declaración de sitios Ramsar protege los humedales ubicados al este de los departamentos de la ribera del Paraná. Sin embargo, ya se radicó ahí la planta de tratamiento cloacal que comenzó a construirse durante la gestión de Capitanich.

Mali Serrano expresó su preocupación por el impacto ambiental que podría ocasionar la radicación de una planta de tratamiento en la zona, aunque reconoció que el intendente subrayó que la tecnología a utilizar garantizaba el cuidado.

Más allá de esto, la ley impide este tipo de instalaciones a menos de 13 kilómetros de los aeropuertos. “Yo ya hablé con la Anac y conseguí la autorización”, dijo Capitanich, pero la ministra subrayó que “la Anac no puede autorizar a violar la ley”.

Comentarios

comentarios