La Nación pagará los mil millones de pesos que Secheep le debe a Cammesa

El Gobierno nacional reconoce la deuda que las compañías aseguran haber acumulado por el congelamiento de las tarifas. Secheep es la séptima mayor deudora, después de Córdoba, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Santa Fe y Edenor.

3706
Un agregado en el Presupuesto nacional 2017 prevé el pago con fondos nacionales de la histórica deuda de Secheep con la distribuidora Cammesa.

El Estado nacional cancelará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de 19.000 millones pesos tomando cifras de octubre.

Esto será a partir dela inclusión de un agregado al artículo 15 de la Ley de Presupuesto 2017 que ya tiene media sanción de Diputados y que se debate en este momento en el Senado.

Según publica el diario Ámbito Financiero, por esa iniciativa, se compensará a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía.

La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de 5.400 millones de pesos, aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo.

La medida además constituye una discriminación con respecto a las eléctricas que están al día con Cammesa, y sienta un precedente de que estas obligaciones pueden eludirse porque siempre se hace cargo el Estado nacional, aunque son los fondos con que se paga la electricidad a las generadoras.

A octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $1.000 millones.

Edenor y Edesur también están comprendidas. Aunque estas compañías que dependen del Gobierno nacional no tenían deuda, durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre.

Llamativamente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año. La norma con media sanción indica que “la presente autorización regirá hasta un monto máximo equivalente a las deudas que las distribuidoras del servicio público de electricidad de las jurisdicciones pertinentes tuvieran con Cammesa”.

 

 

Comentarios

comentarios