La Nación confirmó la circulación comunitaria de  coronavirus en Chaco

652
El Ministerio de Salud de a Nación confirmó la circulación viral comunitaria en Chaco.

El Ministerio de Salud Pública de la Nación confirmó en su reporte diario de este jueves 26 de marzo la “circulación comunitaria” de Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias Chaco y Buenos Aires.

Chaco es el distrito con más muertes: 4 de las 9 que se registraron en el país, y tiene 58 casos confirmados.

La circulación viral había sido admitida por el gobernador Jorge Capitanich al decretar la cuarentena obligatoria y el cierre total de las escuelas, y destacó que fue justamente esa la razón que lo llevó a tomar la determinación.

Fue tras la confirmación del caso 11, de la doctora Gabriela Monzón, que se desempeña en el hospital Perrando, y que no había viajado al exterior ni tomado contacto con viajeros.

El Gobernador definió su caso como “sin vínculo epidemiológico comprobado”, mientras Salud de la Nación lo llamaba “autóctono”.

Pero el último martes la ministra de Salud Pública: Paola Benítez, dijo que no estaba probado el origen de la infección de  la doctora Monzón, pero que tras una investigación se comprobó que había tomado contacto con un caso “importado”, por lo tanto no había circulación viral en la provincia.

En el mismo tonó se expresó el Gobernador, al reclamar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para evitar “circulación comunitaria” del virus. Y todos los reportes oficiales califican los casos en «importados» y «por contacto».

Ahora la Nación zanjó la cuestión a través del subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa: hay circulación viral. Esto significa que ya no es posible determinar el origen del contagio, por lo que resulta imposible aislar a los portadors del virus individualmente.

Comentarios

comentarios