La Municipalidad disparó contra Secheep por el apagón del alumbrado público en Resistencia

El secretario de Infraestructura dijo que “Resistencia se está apagando”, habló de falta de mantenimiento a pesar del esfuerzo de la Municipalidad. Reclamó la transferencia de fondos de alumbrado público que hoy cobra Secheep.

991
Diego Arévalo calculó que el apagón del alumbrado público alcanza al 35 por ciento de Resistencia.

“Resistencia se está apagando”, dijo el secretario de Infraestructura y Espacio Público de la Municipalidad de Resistencia, Diego Arévalo, en radio Libertad, para describir el apagón que está sufriendo el alumbrado público de la capital por falta mantenimiento.

“Hoy por hoy Secheep tiene toda la responsabilidad, ya que es quien percibe todo lo que se recauda en concepto de alumbrado público, que viene incluido en la factura de energía eléctrica que pagamos todos los usuarios”, subrayó.

El funcionario dijo que, de acuerdo al relevamiento hecho por la Municipalidad, “el nivel de apagado es de entre el 30 y el 35 por ciento”, y cuantificó que eso representa unas 10 mil luminarias apagadas.

Arévalo contó que la Municipalidad conformó equipos especiales para atender el alumbrado público, que ya se destacaron dos camionetas y que en breve se incorporará una tercera, que aguardan el arribo de equipos hidroelevadores, y que ya se licitó la compra de artefactos de led.

Tras esta decisión, dijo que en dos semanas lograron reponer 180 luminarias. No obstante esto, consideró que “la tarea es titánica”, ya que no cuentan con los recursos necesarios.

Pensando en la solución de fondo, consideró que es fundamental avanzar en la adhesión de la Municipalidad de Resistencia a la ley para la transferencia del manejo del alumbrado público, algo que todavía no pudieron acordar con el Gobierno provincial.

Las diferencias entre la Municipalidad y la Provincia radican en los porcentajes y el plazo de la transferencia de los fondos. La ley impone que Secheep gire a los municipios adheridos el 40 por ciento de lo recaudado en concepto de alumbrado público, pero el Gobierno propuso que esa transferencia fuera progresiva a lo largo de unos 5 meses.

“Seguramente vamos a avanzar en la transferencia del alumbrado público, pero la transferencia recién tendría efecto dentro de 4 o 5 meses, ya que empezaríamos cobrando menos del 1 por ciento y recién en cinco meses estaríamos en el 40 por ciento de que nos corresponde”, se quejó.

Comentarios

comentarios