La Legislatura recibe a nuevos diputados y elige autoridades

297
Sesión preparatoria clave en la Legislatura. El oficialismo librará otra interna.

Este martes a las 18 tendrá lugar la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 16 diputados electos el pasado 13 de octubre y se elegirán las autoridades de la Legislatura para los próximos 2 años.

Élida Cuesta, Hugo Sager y Claudia Panzardi, que fueron reelectos, más Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Jéssica Ayala, Teresa Cubells, Nicolás Slimel, y Rodolfo Schwartz, jurarán por el Frente Chaqueño.

Livio Gutiérrez y Luis Obeid, reelectos; Alicia Azula, Débora Cardozo y José Barbetti se incorporarán al opositor bloque Chaco Somos Todos.

Y con dos bancas que ocuparán Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú, debuta el bloque del Frente Integrador que lidera el exvicegobernador y candidato a gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Para la hora de elegir presidente y vicepresidentes, Chaco Somos Todos ya adelantó que propondrá a Zdero, y cuenta con 11 votos.

De este modo, la disputa se librará dentro de la bancada oficialista, donde el coquismo pretende imponer a Hugo Sager, mientras el gustavismo apostará por la reelección de Cuesta.

De no mediar acuerdo, podría volver a romperse la regla implícita de que el presidente surja del ganador de las últimas elecciones legislativas, algo que ya pasó en 2009, cuando el empate en 16 votos se rompió cuando Juan José Bergia, entonces integrante del bloque de la UCR se votó a sí mismo y contó con el voto de todo el oficialismo digitado por el entonces gobernador Jorge Capitanich.

En la definición de hoy, además de oficialismo y oposición, también tallan Aurelio Díaz, del Partido Obrero; Gladis Cristaldo, de la Concertación Forja, y Bergia, del Nepar, ambos llegaron en 2017 por la lista del Frente Chaco Merece Más.

 

Comentarios

comentarios