La Legislatura no sesionó por falta de quórum: sólo asistieron 15 diputados

El vicepresidente Bergia, a cargo de la presidencia, aplicó el reglamento, hizo sonar la chicharra y tras 30 minutos de tolerancia decidió levantar la sesión.

797
El vicepresidente Juan José Bergia, junto a uno de los secretarios legislativos, dio las razones del levantamiento de la sesión.

La Cámara de Diputados del Chaco no sesionó este miércoles por falta de quórum. Estaba convocada para las 14 pero, tras 30 minutos de tolerancia, sólo estaban en sus bancas 15 de los 32 legisladores.
Ante la imposibilidad de asistir, la titular de la Legislatura: Élida Cuesta, cedió circunstancialmente la presidencia al vicepresidente primero: Juan José Bergia, a través de la resolución 1299/19.
Tras el fracaso de la sesión, Bergia dio precisiones de lo ocurrido. Dijo que al quedar a cargo de la Presidencia se comunicó con diputados de todos los bloques para asegurarse de que todos asistieran a la hora indicada por Reglamento.
Sin embargo, tras insistir en el llamado mediante el timbre que resuena en todo el edificio, y habiendo aguardado 30 minutos, el cuerpo sólo contaba con 15 legisladores: los radicales Livio Gutiérrez, Carina Batallla, Carmen Delgado, Silvio Corradi, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, Carim Peche, y Leandro Zdero, más los peronistas Hugo Sager y Juan Manuel Pedrini; Daniel Trabalón, del Frente Grande; Gladis Cristaldo, de la Concertación Forja, y Bergia, del Nepar.
Frente a este panorama, la presidencia decidió le levantamiento de la sesión por falta de quórum.
10 minutos después del levantamiento arribó la peronista Lilián Alonso; a las 14:50 ingresó el radical Pablo Curín, y a las 14.55 la justicialista Claudia Panzardi.
La decisión de suspender la sesión generó un debate que Bergia consideró injustificado e improcedente, ya que no hizo más que aplicar el reglamento que todos los diputados deben conocer.
“No se le puede achacar esta situación a la Presidencia, sin importar quién la ejerza”, subrayó, y sugirió a los diputados: respetar la convocatoria y presentarse en su lugar de trabajo antes de las 14”, porque “más allá de las comisiones y atender en sus oficinas, tienen el deber de sesionar”.
Además, dijo que había pocos temas en el orden del día ya que no hubo trabajo en comisiones con motivo del lunes “no laborable con fines turísticos” y el feriado del Día de la Independencia del martes 9 de julio.
Tan fue así que ni siquiera habían ingresado los pliegos del diputado electo Juan Carlos Ayala, del Frente Chaco Merece Más, que debía asumir en la bancada oficialista en reemplazo del recientemente fallecido Rubén Aquino.
Bergia respaldó sus manifestaciones ante los medios de prensa con copia de la resolución 1299/19 que lo designa a cargo de la Presidencia, el acta de asistencia de la sesión ordinaria, del registro de Mesa de Entradas y Salidas, y de la nómina de la Recepción de la Cámara con registro del horario de ingreso de los legisladores, todas constancias de que hasta las 14.30 sólo habían asistido 15.

Comentarios

comentarios