La Legislatura modificó el Reglamento Interno para habilitar sesiones fuera del recinto

Con la aprobación de la Resolución 2264 impulsada por el diputado Rubén Guillón, se modificó el artículo 5° del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, habilitando sesionar fuera de su ámbito habitual.

206
El gobernador Domingo Peppo participó de la primera sesión legislativa fuera de Resistencia, el miércoles en Villa Ángela.

La Cámara de Diputados de la Provincia sesionó el miércoles en Villa Ángela, por primera vez lo hizo fuera del recinto legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, y tras la modificación del Reglamento lo hará con cierta asiduidad.

El punto modificado establece que “los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo los siguientes casos: a) caso de fuerza mayor; b) requerimientos protocolares, previa autorización del Cuerpo o Comisión Legislativa Permanente; c) cuando la Cámara de manera motivada resuelva sesionar en el interior de la provincia”, especificando, que “para este último caso se requerirá autorización con el voto de dos tercios de sus miembros”.

El diputado del PJ Ricardo Sánchez refutó los cuestionamientos de distintos sectores a la realización de este tipo de sesiones y señaló “creemos que sí es posible sesionar en el interior porque esto no es fruto de ninguna sorpresa, fuimos la amplísima mayoría de los legisladores que lo hemos decidido y esta decisión está plenamente avalada por nuestra Constitución y nuestras normas reglamentarias”.

Carlos ,  bloque Libres del Sur, consider´que “la democracia tiene que tener paredes de cristal para que todos veamos qué es lo que se hace en ese lugar”, y enfatizó la necesidad de hacer una interpretación armónica de la Constitución “es una declaración de principios fundamentales, fundamentalmente somos demócratas, y todo el poder emana del pueblo y pertenece a él”.

El diputado Livio Gutiérrez, de Cambiemos, coincidió en señalar que “no solamente hemos cumplido con la manda constitucional, sino que esto nace de los consensos y en base a estos hemos constituido esta sesión”.

Por su parte, el radical Sergio Vallejos sostuvo que si bien no coincidió con los argumentos vertidos a favor de la realización de la sesión fuera del recinto, desde lo jurídico. “Esto es muy importante porque tomamos contacto con la gente y hemos visto una voluntad en un sentido primordial que tiene que ver con sacar a la luz el trabajo legislativo”, dijo.

Rubén Guillón, del PJ, sostuvo que “con esta apertura de la Cámara que no tiene retorno, estamos saldando una gran deuda de la clase política chaqueña con el pueblo”, y felicitó a la presidenta Élida Cuesta por el impulso que dio a esta iniciativa, y también al diputado Vallejos por manifestar sus reservas señalando que “desde la divergencia se construye un Chaco mejor”.

Comentarios

comentarios