La Justicia prohibió “blanquear” los murales de Milo Lockett en la autovía

El juez Sinkovich aceptó el reclamo de los concejales Chapo y Baroni, y frenó a Vialidad Nacional, cuyo titular, Oscar Banfanti, ya había anunciado la decisión de cubrirlos por considerar que atentaban contra la seguridad vial.

2500
Los concejales Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni habían acudido a la Justicia pidiendo que se preserven los murales del reconocido Milo Lockett y otros artistas chaqueños.

El juez Civil y Comercial 6, Jorge Sinkovich, consintió el recurso de amparo presentado el martes por los concejales de Resistencia Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni, para evitar que Vialidad Nacional cubra los murales pintados en el viaducto de la autovía Nicolás Avellaneda por Milo Lockett y un grupo de artistas invitados, y las columnas intervenidas por un grupo coordinado por Remo Chiapello.

El titular del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Oscar Bonfanti, había anunciado el pasado 24 de marzo que reclamaría a la concesionaria de la ruta nacional 16 el blanqueo de los murales que el Movimiento Emerenciano había pintado, por considerarlos agraviantes para la investidura presidencial.

La utilización de la imagen del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, asociándola con la dictadura, destaó una gran polémica entre sectores a favor y en contra. Finalmente, Caminos del Paraná SA, a instancias de Vialidad Nacional, cubrió por completo no sólo el mural “Memoria y lucha”, descubierto el Día de la Memoria, sino también la obra “Mujer bonita es la que lucha”, con el que el Movimiento Emerenciano había evocado el Día de la Mujer.

A sus críticas a la obra, Bonfanti había añadido que los murales eran una distracción para los conductores y abonaba la inseguridad vial incrementando el riesgo de accidentes.

En el mismo sentido, también había considerado “peligrosos” los murales pintados por un equipo de artistas encabezados por Milo Lockett en los taludes del viaducto y las columnas y vigas estampadas recientemente como pate del proyecto “Sosteniendo al arte”.

Ambas propuestas habían sido promovidas e inauguradas por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, sin la autorización de Vialidad, aunque dijo creer que hubo algún pedido al respecto que no fue respondido por el organismo.

Ahora, con el fallo de Sinkovich, Vialidad Nacional y la concesionaria vial tendrán que abstenerse de alterar las obras y, además, garantizar su seguridad tomando las medidas necesarias para evitar actos de vandalismo.

Comentarios

comentarios