La Justicia investiga la “compra” de DNI en las elecciones de Sáenz Peña

137
Un hombre se presentó con una cámara oculta para "vender DNI" en un bunker de Daniel Capitanich, en Sáenz Peña.

Una cámara oculta reveló la presunta maniobra de “compra de DNI” en Presidencia Roque Sáenz Peña en un bunker del Frente Chaqueño que postula para la intendencia al vicegobernador Daniel Capitanich y para la presidencia del Concejo Municipal a su excuñado: Carlos Pereyra.

Un hombre ingresó a un lugar descripto como “las oficinas de Fabián Comisso”, y preguntó “cómo hacer para vender más DNI”.

Quienes lo atendieron consultaron su lugar de votación y residencia y lo derivaron: “Tenés que hablar con Hugo Capitanich”, primo de Daniel y del intendente de Resistencia y gobernador electo Jorge Capitanich.

El video fue publicado por HDP Noticias. Y el juez federal de Sáenz Peña: Aranda, y el fiscal de Investigaciones de la Justicia provincial: Gustavo Valero, iniciaron sendas investigaciones de oficio, según confirmaron a Diario Chaco. Y paralelamente se radicaron denuncias en la sede de Gendarmería Nacional, en la Justicia provincial y ante el Tribunal Electoral.

La investigación apunta al delito de “asociación ilícita, amenazas, extorsión, suplantación de identidad”, además de la comisión de delitos electorales.

Qué es la compra de DNI

La “compra de DNI” no es una maniobra nueva, pero la relativa facilidad con la que se pueden obtener hoy los documentos plásticos la torna más habitual que en épocas de los DNI “libreta”.

Tiene dos modalidades: la compra, literalmente, en la que el titular debe desprenderse definitivamente del DNI, y una suerte de “alquiler” en el que está obligado a cederlo para ser usado por otra persona y puede recuperarlo una vez que el “comprador” haya asegurado el voto a favor.

La compra puede ser “onerosa”, pero hay múltiples antecedentes en los que “sacan” el DNI a los electores aprovechándose de su ignorancia e indefensión.

 

Comentarios

comentarios