La Justicia frenó a Secheep: tiene que explicar de dónde salen las “12 cuotas”

La juez Címbaro Canella ordenó a la empresa abstenerse de cobrar cuotas adicionales, y le exige facturar los períodos correspondientes con todos los detalles de consumo, cargos y costos.

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La juez Civil de Charata: Lorena Címbaro Canella, exige a Secheep precisar con todos los detalles los consumos de mayo, junio, julio y agosto, que pretende cobrar en "cuotas".

La juez Civil de Charata: Lorena Címbaro Canella, hizo lugar al reclamo del diputado provincial Livio Gutiérrez, de Cambiemos, que como usuario denunció la irregularidad que constituía el “plan de pagos” impuesto por Secheep para cobrar supuestos consumos atrasados de los períodos mayo, junio, julio y agosto de este año.

Según la compañía, estos cuatro meses no fueron facturados por las idas y vueltas en torno al tarifazo. En primera instancia, intentó adelantar los vencimientos pero debió retroceder por orden judicial, ya que las normas impiden más de un vencimiento “mensual” dentro del mismo mes.

Entonces, decidió acumular las facturaciones pendientes y trazar “un plan” de 12 cuotas, cada una de ellas añadidas a las facturas de los siguientes 12 meses a partir de septiembre. Así, la facturación de septiembre y de octubre ya incluyeron las cuotas 1 y 2 del mes de mayo, respectivamente.

Gutiérrez denunció esta situación como irregular, ya que la cuota aparece sólo como un ítem más: “301”, dentro de la factura, sin detallar cómo se compone la suma, algo a lo que la compañía está obligada.

Por esto, la juez ordenó a Secheep que se abstenga de facturar cuotas adicionales al período correspondientes y le ordenó emitir y entregar en el domicilio de cada usuario las facturas de los períodos mayo, junio, julio y agosto, con todos los detalles correspondientes: cargo fijo, consumos por rango conforme al cuadro tarifario aprobado, cargo tarifario específico, IVA, y el 10,74 por ciento de la ley provincial 3052 y modificatorias.

Esta medida es provisoria, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, y es extensiva a todos los usuarios y consumidores de la provincia que no hayan recibido la facturación en forma detallada, y a quienes se encuentren en similar situación y no hayan abonado aún la respectiva factura.

Con esta medida, la Justicia exige a Secheep que informe fehacientemente a los usuarios de dónde surgen los montos facturados en “12 cuotas”, sobre los que aún no se conoce el consumo de cada período y el impacto de cada uno de los ítems en la factura.

El fallo pone a la empresa en otro brete, ya que en la mayoría de los casos esos períodos no fueron relevados como correspondía, sino que, según admitió el presidente del Directorio: José Tayara, “se midió una sola vez en cuatro meses y el total se dividió en 12 cuotas”.

De este modo, la empresa ahorró el costo que representa tomar el estado de cada medidor, algo que ahora no podrá enmendar.

Además, tomar el estado “acumulado” de varios meses impide determinar el consumo de cada período, e implica un consumo total mayor que termina encuadrándose en el rango más caro, lo que se traduce en la facturación de un monto mayor.

 

 

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