La Isla del Cerrito tiene fiesta internacional de pesca pero no tiene transporte público

El subsecretario de Transporte dijo que no hay interesados en prestar el servicio porque hay pocos usuarios, queda lejos y los caminos no están en condiciones. Los isleños pagan 80 pesos el pasaje a Resistencia o Barranqueras y hay sólo una frecuencia diaria.

3339
El gobernador Domingo Peppo encabezó la presentación oficial de la fiesta, pero no hubo anuncios sobre el transporte público para la Isla.

Cuando apenas faltan unas horas para el inicio de la ya tradicional Fiesta Grande del Dorado, el 16° torneo internacional de pesca con devolución, que tendrá lugar los próximos sábado 10 y el domingo 11, la Isla del Cerrito aún no cuenta con un servicio de transporte público de pasajeros que la vincule con otros centros poblados. Los isleños están, literalmente, aislados.

Hoy, sólo cuentan con un minibús y tres remises que prestan una frecuencia diaria de ida y de vuelta por una tarifa de 70 y 80 pesos, respectivamente. Para asegurarse una plaza, los pasajeros forman filas durante toda la madrugada y a veces deben pasar la noche en vela.

El 31 de mayo pasado, un grupo de vecinos autoconvocados, preocupados por este problema, acudieron al Concejo Municipal de la localidad y al intendente José Luis García, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta oficial.

Ante esta situación, acudieron a la Defensoría del Pueblo del Chaco, que reiteró el planteo ante las autoridades locales, que debieron responder en el término de 15 días, sin embargo no lo hicieron.

Paralelamente, los defensores Gustavo Corregido y Hugo Maldonado, solicitaron un informe sobre la cuestión a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, teniendo en cuenta que se trata del servicio de transporte interurbano que depende del Gobierno provincial.

Según respondió el subsecretario Roberto Medina, la Provincia convocó a interesados en prestar el servicio pero el llamado fracasó, ya que ninguna de las empresas de transporte del medio se interesó en la convocatoria.

La Cooperativa Bermejo, que había abandonado  la concesión, tampoco aceptó retomarlo. Sin embargo, los vecinos de la Isla del Cerrito advirtieron que se estaban cumpliendo algunas frecuencias, pero creen que esto se extenderá sólo hasta culminado el evento del fin de semana.

Este martes, el subsecretario Medina, admitió que “el servicio es irregular”. En una entrevista en Me Gusta Libertad, dijo que “el problema es que la longitud del recorrido es considerable, que el camino no está en condiciones y en días de lluvias se torna intransitables, y que, además, el número de usuarios no es significativo” como para despertar el interés de los empresarios del transporte.

El funcionario reconoció que el hecho de que el servicio, además de irregular, sea informal, le impide al Estado aplicar controles sobre los requisitos que deben reunir las unidades que transportan pasajeros, y mucho menos sobre las tarifas.

 

Comentarios

comentarios