La intervención de Castelli divide al PJ: Nievas a un paso de la detención

Cambiemos y el gustavismo adoptarán con el intendente de Castelli el criterio que derivó en destitución de Heffner y la intervención de Villa Río Bermejito. Un sector del oficialismo busca evitar la detención de Nievas.

2373
Pedrini defiende a capa y espada al intendente Nievas, mientras Sánchez se expresó a favor de la intervención.

El último miércoles el interbloque Cambiemos presentó un proyecto de ley de intervención de la intendencia de Juan José Castelli, a raíz del pedido de detención que pesa sobre el intendente Oscar Alberto Nievas, en la causa Lavado 3, en la que la Justicia Federal investiga el destino de los fondos nacionales enviados a la provincia para la construcción de viviendas sociales entre 2011 y 2015 inclusive.

En esta causa ya está detenido el exintendente de Villa Río Bermejito, que fuera destituido por la Legislatura que dispuso la intervención de esa Municipalidad el 15 de agosto.

La juez Zunilda Niremperger le imputa a Nievas los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública, entre otros. Y ordenó el jueves 1 de noviembre su detención, previo quite de la inmunidad conferida por el artículo 195 de la Constitución Provincial.

El fiscal Patricio Sabadini apeló este punto, por entender que el artículo 195 no lo protege en casos de delitos como los que se le endilgan. Mientras, el Concejo abordó en su sesión del último martes el planteo de Niremperger y rechazó por 5 votos a 4 el quite de la inmunidad, por lo que la detención aún no pudo efectivizarse.

La presidente del Poder Legislativo: Élida Cuesta, adelantó la postura de los diputados de la Corriente de Expresión Renovada, el movimiento interno peronista que lidera Gustavo Martínez, de acompañar el proyecto de la oposición con idéntico criterio que el asumido en la intervención de Villa Río Bermejito.

“Como legisladores no podemos entorpecer el accionar de la Justicia, sino todo lo contrario, debemos facilitar la investigación para que los hechos denunciados se esclarezcan lo más rápido posible”, dijo después de una conferencia de prensa de la que participaron los ocho diputados de ese sector.

“En lo personal, y para quienes sentimos afecto por el intendente, es difícil. Se de sus luchas y confío en su inocencia”, dijo este viernes, Ricardo Sánchez, histórico referente del gustavismo en la Legislatura, al graficar su postura.

“A veces esa cuestión de cubrir a un compañero, protegerlo, hace que la sociedad, con razón, termine poniéndonos a todos en la misma bolsa, porque está esperando cierta conducta de los políticos”, analizó.

No obstante estar involucrados en la misma causa, Sánchez diferenció a Heffner de Nievas, porque “en Castelli no se vive el caos social que había en Bermejito”, pero volvió sobre las coincidencias al destacar la gravedad de los cargos que se les achaca a ambos: “No es lo mismo una imputación por calumnia o injuria, o un accidente de tránsito, que cuando hablamos de lavado de activo, fraude en perjuicio de la administración pública, etcétera, etcétera, etcétera”.

En contra de la postura de Sánchez se expresó Juan Manuel Pedrini, que entiende que la situación de Nievas es muy distinta de la de Heffner y asegura que no hay manera de que el intendente de Castelli elimine pruebas u obstruya la acción de la Justicia, como teme la juez Niremperger.

A un voto

El proyecto de intervención podría tratarse en la sesión del próximo miércoles sobre tablas, para lo que los interesados tendrán que sumar dos tercios: 22 votos, es decir uno más que la suma de los 13 de Cambiemos y los 8 justicialistas de la Corriente de Expresión.

Cumplido este trámite, la sanción sólo requiere de la mitad más uno de los presentes. De otro modo, el proyecto será girado a comisión y abordado en el recinto cuando obtenga dictamen.

La intervención de Villa Río Bermejito se trató y aprobó con un consenso generalizado, del que también participaron los diputados alineados con el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, que presentaron su propia propuesta. Al final los 25 presentes votaron afirmativamente, incluidos quienes hoy rechazan la intervención de Castelli; y hubo 7 ausentes por diversas razones.

 

Comentarios

comentarios