La diputada Elda Pértile le explicó al juez Rolando Toledo cómo funciona el Estado

La legisladora justicialista respondió a los cuestionamientos que había planteado aleatoriamente el ministro del STJ en una disertación en Corrientes. “Sin el ánimo de polemizar ni generar conflictos”, aclaró.

457
La justicialista Elda Aída Pértile reaccionó tras las declaraciones del juez Rolando Toledo, conocidas el viernes pasado.

En una disertación en una universidad privada de Corrientes, el juez Rolando Toledo, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia había señalado casos en los que el Poder Judicial debe “resolver problemas” causados por el Ejecutivo o el Legislativo, en alusión a los planteos contra los incrementos de tarifa que llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sus dichos desataron la reacción de actores del Ejecutivo y el Legislativo que le achacaron “los problemas causados por el Poder Judicial” que deben ser resueltos por ellos, citando como ejemplo aquella acordada de hace 27 años que incrementó los salarios de los magistrados soslayando a los trabajadores judiciales y que derivó en demandas multimillonarias contra el Estado.

Entre los diputados que hicieron pública su reacción, están los peronistas Ricardo Sánchez y Elda Pértile. Ésta última publicó en su muro de la red social Facebook, un resumen de cómo interactúan los tres poderes del Estado, pero aclara que no está en su ánimo polemizar con el magistrado.

En su visión, Elda Pértile expresa textualmente:

“Sobre las expresiones del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Rolando Toledo

Sin el ánimo de polemizar ni generar conflictos entre Poderes respecto de las expresiones del Dr. Rolando Toledo, Juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, vertidas en una conferencia en una Universidad del Medio “el Poder Judicial resuelve los problemas que el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo causan o no solucionan”, me veo obligada a responder y dejar en claro algunos conceptos como Diputada integrante del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.

Vale sea tenido en cuenta:

  1. El Estado es unívoco… Los tres poderes del Estado integran el MISMO ESTADO.
  2. La independencia y división de los Poderes sólo responde al principio republicano de gobierno y para un mejor funcionamiento del Estado y controles recíprocos.
  3. Ningún Poder reviste por su personería jurídica propia, lo que significa que toda vez que interviene el Poder Judicial, lo hace en función del mismo ESTADO que integra junto al PODER EJECUTIVO y al PODER LEGISLATIVO.
  4. Si intervino en algún tema, seguramente lo realizó en el ámbito de sus competencias, de lo contrario habría avasallado sus competencias y atribuciones.
  5. No puede criticar y expresarse de esta manera en detrimento de los demás Poderes si su intervención ha sido legal y legítima y forma parte del mismo Estado Provincial.
  6. Si hoy el Poder Judicial está llamado a nuevos roles, también le ocurre lo mismo a los demás Poderes del Estado Provincial -Ejecutivo y Legislativo- y obedece a nuevas demandas y exigencias de la ciudadanía a las que debemos responder los distintos Poderes del Estado, sin considerar por ello recargo de nuestros servicios. Es al ciudadano a quién debemos dedicar nuestro accionar como servidores públicos que somos.
  7. Los ciudadanos, hoy exigen al Estado (a los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial) mejores servicios, con eficacia, eficiencia, economía y sobre todo transparencia en todos sus acciones.”

Comentarios

comentarios