La chocolatada del Día del Niño despertó el fantasma de la leche robada

48 toneladas de leche y azúcar, 24 de cacao, y 4,8 de fécula de maíz fueron adquiridos a Cheek, el mismo proveedor de las 220 toneladas de leche desaparecidas de Salud Pública.

3171
La empresa Cheek presentó una oferta 6,4 millones de pesos por debajo del presupuesto oficial.

El gobernador Domingo Peppo acaba de firmar el decreto 3297/19 aprobando la licitación para la compra de “productos”, a instancias de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, para los festejos del Día del Niño en sectores más vulnerables de la sociedad durante el “mes del niño” por un monto total de 16.679.280 pesos.

El decreto en cuestión no ofrece especificaciones, pero la licitación autorizada en julio fue convocada para la compra de 60 mil paquetes de 800 gramos de leche en polvo, 60 mil paquetes de 400 gramos de cacao, 48 mil kilos de azúcar y 24 paquetes de 200 gramos de fécula de maíz, todo por 23.066.400 pesos.

La fecha de la autorización de la compra indica que, un mes después, los festejos del Día del Niño continúan. Y también resulta llamativo que el monto de la oferta sea 6.387.120 pesos menor que el presupuesto oficial.

Pero el detalle más destacado es el proveedor seleccionado: Cheek SA. Le adjudicaron la leche, el cacao y el azúcar porque presentó productos de marcas reconocidas al mejor precio, y la “Maizena” por ser el único oferente.

El mayorista fue proveedor de las tristemente célebres 220 toneladas de leche robadas en 2018 de un depósito del Ministerio de Salud Pública. Y, lo último que se supo de la firma fue que había sido suspendida.

Mientras, sus responsables, que en el inicio de la investigación juraron haber entregado la mercadería en el punto indicado en la licitación, distinto del lugar del robo, finalmente admitiendo que en realidad el grueso de la carga se conservaba y era distribuido desde sus depósitos.

Comentarios

comentarios