La basura sigue siendo materia pendiente en Resistencia

El predio del Ejército sufrió el saqueo de más de un kilómetro de cerca y se convirtió en una seguidilla cada vez más numerosa de basurales.

422
Una decena de "minibasurales" se extiende en la avenida Castelli entre Arribálzaga y España.

Erradicar basurales “espontáneos” en Resistencia parece una misión imposible. Eliminar uno implica la generación de otro inmediatamente en pocas cuadras, e incluso metros de ahí.

Los “mini” basurales se multiplicaron exponencialmente con el traslado del vertedero municipal del Campo Valussi, en la zona sur, al paraje María Sara, a 25 kilómetros de la ciudad, el único predio autorizado por Ambiente de la Provincia en 2012, durante la intendencia de Aída Ayala.

Los 25 kilómetros que separan Resistencia del vertedero son demasiado para los carreros que recolectan en zonas donde donde la Municipalidad no llega o las frecuencias de recolección son insuficientes o los contenedores no dan abasto, y la basura terminan en algún baldío o directamente en la vía pública.

La basura sigue ganando terreno, principalmente en la zona sur, como en el predio del Ejército Argentino, en la avenida Castelli entre las avenidas Lynch Arribálzaga y España, en el límite con Barranqueras.

Hace unos años era un espacio destinado al esparcimiento y la actividad física, pero hoy es una concatenación de minibasurales generados por los vecinos y los carreros.

En 2014 el gobierno de Jorge Capitanich presentó un plan de urbanización que fue autorizado por la Municipalidad pero no hubo avances en la cuestión ni en el final de la gestión de Ayala, ni en los casi cuatro años que él lleva como intendente.

En 2015 el Ejército cercó el predio ante el creciente rumor de usurpación, pero la cerca fue saqueada y hoy sólo quedan unos pocos postes entre tantos basurales.

Nobleza obliga: la situación no es peor gracias a la acción del Equipo Hábitat, que dependen de la Presidencia del Concejo Municipal, y de la Cooperativa de Trabajo La Rubita, que periódica y circunstancialmente eliminan la basura.

 

Comentarios

comentarios