La Armada desmintió el hallazgo del submarino San Juan

La detección de un casco cilíndrico de tamaño similar y a unos 477 metros de profundidad, alimentó las expectativas. Finalmente se confirmó que se trata de un pesquero naufragado hace muchos años.

151
El tercer contacto explorado también correspondía al naufragio de un pesquero.

La Armada Argentina confirmó que uno de los cuatro “contactos” que se estaban evaluando fue descartado: no se trata del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre.

El objeto, de forma presuntamente cilíndrica, de unos 62 metros de longitud y un ancho de unos 13 metros de ancho, era en realidad un barco pesquero que sufrió un naufragio hace una buena cantidad de años, aunque aún no fue fehacientemente identificado.

El casco, detectado por el ARA Víctor Angelescu, un oceanográfico del Ministerio de Agroindustrias, se encontraba a 477 metros de profundidad y a unos 27 kilómetros al sudoeste de la última ubicación reportada por el San Juan. Este último dato es clave, ya que la explosión que habría afectado al buque ocurrió a casi 60 metros de ahí, en dirección noreste.

Desde las 9 hasta las 13 de este sábado, el sumergible ruso Pantera Plus, llegado a bordo del aviso Islas Malvinas, exploró el hallazgo y envió imágenes que confirman que se trata de un antiguo naufragio.

En la conferencia de prensa convocada extraordinariamente para las 18, el capital Ernesto Balbi comparó la hélice del buque sumergido, de cinco palas redondas y dentro de un tubo, con las siete palas alargadas y libres del San Juan, en una fotografía tomada en el astillero durante la reparación de media vida.

Así, ya se descartaron tres de los seis puntos individualizados durante el escaneo del fondo marino hecho durante el mega operativo de búsqueda y rescate. Ahora restan tres, que serán abordados inmediatamente.

Balbi dijo que los buques afectados analizan varios factores para definir qué coordenadas abordar, como la factibilidad de estar ante el submarino, la profundidad y la ubicación actual de las embarcaciones.

Por esto, las actividades de este domingo serán coordinadas por los marinos británicos y rusos, que deben trabajar coordinadamente en el relevamiento y la exploración.

Al final de su exposición, el vocero de la Armada lamentó que la posibilidad de que el hallazgo a 477 metros correspondiera al ARA San Juan se haya publicado como una certeza. “Lamentablemente se generaron expectativas en las familias de los tripulantes, que ahora se convierte en otra frustración”, dijo.

 

 

Comentarios

comentarios