La Armada descarta que el submarino San Juan esté en superficie

Después de la explosión y los resultados negativos de la búsqueda aérea, dan por sentado que el buque está sumergido y sin posibilidades de navegar.

694
La Armada cree que el improbable que el San Juan permanezca a flote.

A pesar de la reticencia a aventurar hipótesis sobre la suerte del submarino ARA San Juan, desaparecido el miércoles 15 de noviembre, la Armada admitió este viernes que es prácticamente improbable que el buque se encuentre en superficie.

El capitán Ernesto Balbi reconoció esta situación ante la prensa en la conferencia que ofreció para en el Edificio Libertad, para ofrecer el habitual parte de cada mañana.

Esta conclusión se funda en los resultados negativos de los rastrillajes aéreos y la información concreta sobre una explosión, aportara por la red de sismógrafos de Estados Unidos y la de una organización internacional con sede en Austria.

La explosión se produjo el miércoles a las 10.31, 3 horas después de la última comunicación del San Juan con la base de Mar del Plata, y a 30 millas de la última posición informada, precisamente sobre la derrota que seguía luego de reportar fallas en las baterías.

Las coordenadas de la explosión delimitaron un nuevo área de búsqueda que, según precisó Balbi, “tiene la extensión de dos provincias de Tucumán”. Esta zona tiene una profundidad de unos 200 meteros en el límite oeste y “cambia abruptamente de profundidad en una corta distancia”, informó. La profundidad en el extremo oeste, según calculó la tarde del jueves, podría llegar a los 3 mil metros.

En este contexto, continúan el mega operativo con el objetivo de localizar al submarino para plantear alternativas de rescate de la tripulación si fuera posible.

El marino reconoció que “todo tiene un límite finito”, pero aseguró que ni la Armada Argentina ni ninguna de las fuerzas extranjeras que intervienen planearon un plazo para el cese de la búsqueda. “Vamos a seguir hasta encontrarlos”, aseveró.

 

Comentarios

comentarios