Juicio político a Echezarreta: la Comisión Investigadora estudia la denuncia

El cuerpo tiene 90 días para emitir dictamen ante la Sala Acusadora que tendrá otros 30 para aceptarla con dos tercios de los votos. Recién en ese caso el ministro será suspendido en el cargo.

682
La Comisión Investigadora que preside Ricardo Sánchez ya trabaja en el caso del ministro Echezarreta.

La Sala Acusadora de Juicio Político de la Legislatura trató en su sesión del lunes la denuncia de Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela contra el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos: Fabián Echezarreta, sobre el que pesa un pedido de desafuero y una orden de detención de la Justicia Federal en la causa Lavado 1.

Núñez se constituyó en denunciante ante la falta de denuncia concreta que de origen al juicio político contra el ministro tras el pedido de desafuero remitido por la juez Zunilda Niremperger;  presentó como evidencia todo lo actuado en la causa. Para él, la imputación contra el funcionario reviste una gravedad institucional tal que amerita su inmediata separación del cargo.

La Sala Acusadora, integrada por 16 de los 32 diputados, presidida por Juan Manuel Pedrini, giró el caso a la Comisión Investigadora formada por cinco de sus miembros y encabezada por Ricardo Sánchez.

Según el artículo 124 de la Constitución Provincial, la Comisión tiene un plazo de 90 días corridos para emitir dictamen, que será remitido a la Sala Acusadora que tendrá que expedirse en el plazo máximo de 30 días corridos, aprobando o rechazando la acusación con los votos de dos tercios de sus integrantes.

Admitida la acusación, el funcionario será suspendido en su cargo y se le quitará la inmunidad que impide su detención.

Tres miembros de la Sala Acusadora alegarán ante la Sala de Sentencia compuesta por la otra mitad de la Legislatura. Ésta tendrá 60 días para expedirse y si no lo hiciera la acusación será considerada desestimada.

 

 

Comentarios

comentarios