Jueza provincial frenó con una “precautelar” el pedido desafuero de Echezarreta

La Justicia Federal solicitó el desafuero y ordenó la detención del ministro de Infraestructura. Él había pedido ser convocado urgente a la Legislatura pero ahora dice que no se respetan los procedimientos ni los plazos.

1846

La juez Civil y Comercial 1 de Resistencia: Eloísa Barreto, dictó una medida “precautelar” a favor del ministro de Infraestructura de la Provincia: Fabián Echezarreta, que pidió que se suspenda el trámite de desafuero solicitado por la juez federal Zunilda Niremperger que ordenó su detención en la causa Lavado 1.

Como ministro, de acuerdo a la Constitución del Chaco, Echezarreta tiene las mismas inmunidades que los legisladores, por lo que Niremperger solicitó el desafuero. Sin embargo, la misma Constitución, al referirse a la destitución de los ministros, menciona que el trámite es el juicio político.

Esto generó una disputa entre los legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales que por mayoría entendieron que debía procederse al desafuero, mientras Juan Manuel Pedrini fue el único que cambió de idea y terminó inclinándose por el juicio político.

Hasta tanto se dilucide esta cuestión, Barreto le otorgó una “precautelar” a Echezarreta, que tendrá que formalizar y aportar más elementos al trámite dentro de los próximos cinco días, para zanjar definitivamente la cuestión.

Además, el ministro planteó ante la jueza que no se habían respetado los plazos, ya que la Comisión debía otorgarle cinco días para presentar su descargo pero, sin embargo, el último jueves lo convocó para este lunes.

Sin embargo, fue el mismo ministro quien solicitó ser convocado a la mayor brevedad para demostrar su inocencia, según él mismo lo expresó a la prensa.

No obstante, el presidente de Asuntos Constitucionales: Gustavo Corradi, aclaró que, independientemente de la voluntad de Echezarreta de presentarse ante los diputados, el plazo de cinco días aún no comenzó a correr, sino que recién será tomado en cuenta a partir de la notificación que recién se cursará cuando la juez Niremperger provea a la Comisión la documentación que le fue requerida el último viernes, principalmente referida a las razones que la llevaron a ordenar la detención de Echezarreta el 24 de mayo después de haberla denegado el viernes 18.

Por su parte, Niremperger, antes de conocerse la decisión de Barreto, dijo en Tachangou, por radio Libertad, que hoy mismo aportaría a la Legislatura la documentación requerida, surgida tras el allanamiento del domingo 20 de mayo, cuando el ministro fue sorprendido en la Casa de Gobierno con un grupo de colaboradores, lo que aventó el temor de la eliminación de pruebas fundamentales para la causa, como ya lo había advertido el fiscal Patricio Sabadini.

Desafuero o juicio político

La juez federal también observó la disyuntiva sobre cuál es el procedimiento que debe aplicarse con el ministro Echezarreta. Ya que mientras goza de los mismos fueros que los diputados, la Constitución, en estos casos, instruye un proceso distinto que no apunta al desafuero sino a la destitución.

Para Niremperger, la Constitución “es contradictoria”, y esa contradicción debería ser zanjada en el ámbito de la Legislatura.

 

 

Comentarios

comentarios