Judiciales: el fiscal de Estado dijo que pagar el 100% pondrá en jaque a la Provincia

Luis Meza dijo que apelará la inconstitucionalidad de la ley de emergencia y el plan pago a los judiciales. “Mi función es defender a la gente pobre que necesita Estado, y no sólo pensar en los judiciales”, dijo al hablar del impacto de las sentencias.

555
Luis Alberto Meza dijo que "la plata está" pero que no alcanza para pagar todo y terminar con los juicios.

El fiscal de Estado, Luis Alberto Meza, insistió en defender la ley de emergencia 7751 y el decreto reglamentario del pago a los judiciales que fueron declarados inconstitucionales por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, que entendió que fueron dictados a medida para evitarle al Poder Ejecutivo hacer frente a las sentencias favorables a los judiciales en los juicios por la ley de enganche. “Cambió las reglas del juego” y “viola el principio de igualdad”, dice el fallo al apuntar que la ley fue posterior a las sentencias e incluso a los embargos por el incumplimiento del Estado, y que sólo busca frenar las demandas de los judiciales, que terminan siendo los únicos acreedores afectados.

Tengo que defender a los pobres

“Yo como fiscal de Estado tengo que defender a la comunidad en general, al Estado. El Estado no es el Poder Ejecutivo, no es el Legislativo, no es el Judicial. Tengo que defender la gente de la administración pública en general, a las personas de bajos recursos que no tienen empleo, a las personas que necesitan de los hospitales, que necesitan de la educación, a los chicos que van a las escuelas donde no hay comedores”, dijo Meza en El Oído Absoluto, en La Radio, algo que consideró necesario aclarar, “no para cambiar el eje de discusión, sino porque se está parcializando la cuestión en lugar de darle la amplitud que tiene que tener”.

“Digo esto porque la emergencia económica nace por esta cuestión, frente a la posibilidad de que el Gobierno no tenga los recursos para pagar los sueldos de los demás agentes, o solventar los servicios esenciales como la seguridad, la educación, la salud”, dijo el funcionario, y analizó que “los diputados no crearon la ley de emergencia porque se les ocurrió, sino porque la situación de la provincia, a raíz de este juicio, es complicada”.

Gracias a Peppo

Meza aseguró que “el dinero está en la provincia”, pero pidió “decir las cosas como son: la plata ingresó gracias a la gestión de Peppo”, porque “fue el Gobernador quien gestionó esos fondos para resolver este problema”.

Pero destacó que los cálculos no cierran: “Sólo 1800 millones de los 4 mil millones fueron autorizados para el pago a los judiciales, pero ahora nos encontramos con que son 2200”, dijo, y graficó: “Es una sábana corta, porque si paga al contado, efectivo cash la totalidad de los montos, se va a encontrar con que no se puede pagar la totalidad de las cosas o los honorarios, y no se van a terminar los juicios”.

En este contexto, Meza aseguró que la propuesta del Poder Ejecutivo es “equitativa” y se encuadra en la ley del pago a los judiciales que “en el artículo 7 u 8 faculta al Gobierno a establecer el plazo para cancelar la deuda”.

El fallo no tiene fundamentos

Luis Meza consideró que el fallo que declara la inconstitucionalidad de la ley 7751 “no tiene fundamentos”, y que por esa razón van a recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia. “La Legislatura hizo la ley de emergencia para no quebrantar los servicios del Estado. Si no hubiera sido por esta ley ya hubiéramos tenido un gran monto de la coparticipación embargado y no podríamos hacer frente a los sueldos de los trabajadores”, reiteró.

“Nadie absolutamente nadie trata de dilatar la cuestión, al contrario”, dijo al negar que la apelación represente una maniobra dilatoria. Y recalcó que se seguirá adelante con el plan de pagos declarado inconstitucional. “Las leyes pueden ser declaradas inconstitucionales, pero hay recursos, y mientras no haya sentencia firme, si uno va apelando, la ley está vigente y nosotros estamos obligados a cumplirla”, fundamentó.

Pagar antes de fin de año

Finalmente, intentó llevar tranquilidad a quienes aguardan cobrar aún con las condiciones impuestas por el Poder Ejecutivo: “Antes de fin de año van a empezar a salir los pagos”, dijo al pedir paciencia porque “los trámites son largos y recién se iniciaron hace 15 o 20 días”.

“Tenemos que ser prolijos porque es dinero del pueblo”, dijo el fiscal, y contó: “Estamos entusiasmados porque va muchísima gente, tenemos un equipo técnico que asesora a la gente, muchos acuerdan, otros no”, y diferenció: “Hay que tener en cuenta que no son todos empleados, porque hay algunos que son funcionarios y los montos son distintos”.

Comentarios

comentarios