El jefe de la Policía recuerda la prohibición de usar escopetas contra manifestantes

3311
El jefe de la Poliía emitió una orden remarcando los límites en el uso de las escopetas de postas de goma.

El jefe de la Policía del Chaco: Fernando Romero, emitió la orden general 13/19 para advertir a los efectivos sobre los límites en el uso de las escopetas en los procedimientos durante disturbios generados por manifestantes como los ocurridos la de la mañana del jueves en la Subsecretaría de Abordaje Territorial de Desarrollo Social.

La orden dice que está “terminantemente prohibido” el uso de escopetas por parte del personal que cumpla “funciones de aprehensión y convencionales, afectado a operativos, especialmente en manifestaciones sociales” cuando haya en el lugar personal de Infantería, Cuerpo de Operaciones Especiales, Rural y/o Cuerpo Motorizado, únicos “autorizados” y “capacitados” para hacerlo.

En caso de requerirse refuerzos, remarca que las armas reglamentarias de los efectivos que acudan al llamado deben ser puestas en poder del jefe del operativo.

El jueves se produjo una batalla campal en dependencias de DDSS en la avenida Belgrano 540.

Integrantes del movimiento Juan Domingo Perón, que lidera Marcos Cáceres, hijo del desaparecido dirigente peronista “Ningui” Cáceres, pidiendo un incremento en los volúmenes de la asistencia social que reciben.

Como la respuesta fue negativa, se retiraron del lugar y regresaron medio hora después con palos, cascotes y otros objetos contundentes con los que atacaron el edificio y a los policías que lo custodiaban.

La Policía repelió con disparos de postas de goma y el enfrentamiento se extendió a la plaza 9 de Julio y a unos 200 metros por la avenida Belgrano.

Ahora el jefe de la Policía recuerda que habrá sanciones para los numerarios que no acaten la disposición fundada en la Ley 7710: “Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales, Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas”, que en su artículo 10 reza: “Prohíbese portar armas de fuego a todo el personal policial o fuerzas de seguridad que por su función en el operativo pudiera entrar en contacto directo con los manifestantes. El personal policial o de seguridad que intervenga en los operativos de control de manifestación pública no dispondrá de municiones de poder letal. La utilización de pistolas lanza gases queda prohibida. Se considerará como una falta disciplinaria grave la utilización de armamento o munición no provista por la institución correspondiente. Las postas de goma sólo podrán ser utilizadas con fines defensivos en caso de peligro para la integridad física de algún miembro de las instituciones de seguridad, de manifestantes o de terceras personas. En ningún caso se podrá utilizar este tipo de munición como medio para dispersar una manifestación. Los agresivos químicos o antitumultos sólo podrán ser utilizados como última instancia y siempre previa orden del jefe del operativo que será responsable por cualquier abuso tanto por falta de causa o exceso en su utilización. En tales casos, el empleo de la fuerza quedará restringido exclusivamente al personal especialmente entrenado y equipado para tal fin”.

Romero resaltó que el personal que no acate esta disposición será pasible de sanción, y la misma suerte correrán sus jefes al momento de la transgresión o inobservancia.

 

Comentarios

comentarios