Irresponsable: el Gobierno otorgó permisos de circulación a pacientes con Covid

875
La ministra de Seguridad: Gloria Zalazar informó que la lectura del código QR de los permisos permitió identificar a los pacientes con Covid en plena calle.

El regreso del Gran Resistencia a la Fase 1 de la cuarentena obligatoria implicó la implementación de nuevas restricciones tendientes a reducir la propagación del coronavirus en el Gran Resistencia.

Una de las medidas fue la anulación de todos los permisos de circulación y turnos que se habían otorgado la semana anterior, por otros sólo disponibles para personal asociado a los servicios esenciales y actividades exentas de la cuarentena.

Para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones, la Policía intensificó los controles en la movilidad urbana. Y en ese marco interceptó durante la semana a 6 personas diagnosticadas con Covid-19 y que debían estar aisladas en su domicilio.

“Los casos se detectaron a través del sistema de código QR cuya lectura se realiza en los controles policiales, el sistema cruza los datos con la base de datos de Covid, por lo que al momento de leer el código salta una alarma que advierte que se trata de un paciente Covid positivo, sin alta epidemiológico, y automáticamente se notifica el caso”, explicó la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, también infectada por coronavirus.

Así informó el Gobierno provincial a través de su sitio oficial, poniendo a la luz la vulnerabilidad de los controles en el otorgamiento de los permisos de circulación, al admitir a funcionaria que estas personas tenían su código “QR” estampado en el permiso oficial.

Deja en claro además que el sistema de otorgamiento de permisos, que exige el test de autodiagnóstico con caracter de declaración jurada, no tiene previsto el cruce de datos con el listado de pacientes diagnosticados con coronavirus, algo que, según se desprende de sus declaraciones, recién se cumple una vez entregado el permiso.

Por esto, el Gobierno denunció a estas personas ante la fiscalía en turno y solicitó el arresto domiciliario en los centros de internación y aislamiento para pacientes leves “por la irresponsabilidad e infracción a las normas de cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, poniendo en riesgo la salud de todas las personas y el sistema sanitario provincial”.

Comentarios

comentarios