Investigan si el avión oficial de la Provincia fue usado para llevar droga a España

La jueza federal Alicia Vence mandó requisar seis aviones, incluidos los de las gobernaciones de Tucumán y Chaco. Es en el marco de la causa “soja blanca”. Pidió todos los registros de las aeronaves.

652
El Learjet A60 LV-CIO será peritado por la PSA a pedido de la Justicia federal.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Martín Nievas, confirmó una información publicada por varios medios nacionales que asevera que el avión oficial del Gobierno del Chaco, el Learjet A60 LV-CIO, se encuentra involucrado en una causa que investiga el tráfico de cocaína a Europa.

“Es una orden de una jueza federal de San Martín, que investiga una situación de tráfico de estupefacientes, pero sólo en referencia a la aeronave”, contó Nievas en Radio Provincia al aclarar que “no hay funcionarios provinciales, ni de la actual gestión ni de la anterior, implicados en la causa.

“La jueza solicitó la inspección a la justicia federal local, y el operativo seguramente estará a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Es una causa de hace un montón de años. La aeronave está a disposición de la Justicia”, dijo el ministro.

La causa

La jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, ordenó hoy un allanamiento en el aeropuerto de San Fernando y pidió que se registren seis aviones: LV-CKA, LV-CIO, LV-CKK, LV-CRB, LV-CAY, y LV-FUT.

El procedimiento se realiza en el marco de una causa donde se investiga el tráfico de cocaína a España. En ese expediente judicial, ya fue detenido Alejandro Damián Arrighi Carril, un joven que llevaba 50 kilos en el baúl de su auto. También fue detenido su presunto proveedor, Oscar Luis Morales, salteño, de 63 años. La causa data de 2012 y es denominada “soja blanca”.

Además de la requisa, la jueza federal pidió información de los registros de vuelo, destinos, escalas, reparaciones, servicios y pasajeros, entre otros datos.

La jueza espera que los peritos determinen si los aviones fueron utilizados para transportar bultos ocultos en paneles o sitios adaptados o acondicionados al efecto.

 

 

Comentarios

comentarios