Intervención de Castelli: un sector del oficialismo se suma al pedido de la oposición

La presidente de la Legislatura: Élida Cuesta, cree que hay que proceder como ocurrió en el caso de Bermejito, para no entorpecer la acción de la Justicia Federal. El proyecto sería tratado el próximo miércoles.

463
La presidente de la Legislatura: Élida Cuesta, adelantó su postura de no interferir la acción de la Justicia Federal y actuar como en el caso de Bermejito.

El miércoles el interbloque Cambiemos presentó un proyecto de ley de intervención de la Intendencia de Juan José Castelli a raíz de la orden de detención de la Justicia Federal que pesa sobre el intendente Oscar Alberto Nievas en la causa Lavado 3, por la presunta comisión de una serie de delitos de corrupción.

Para los diputados opositores, en Castelli se ha subvertido el régimen municipal, al igual que en Villa Río Bermejito, cuando sobre el entonces intendente Lorenzo Heffner pesaban los mismos cargos en la misma causa.

En el caso de Bermejito, al proyecto presentado por Cambiemos se sumó otro de autoría de diputados peronistas agrupados en el sector que lidera Gustavo Martínez. La suma de los dos tercios impuso el tratamiento sobre tablas de la intervención y forzó al jefe del bloque del Frente Chaco Merece Más a impulsar una tercera propuesta a instancias del gobernador Domingo Peppo.

Ahora no se descarta que se repita esa situación, sobre todo considerando las expresiones de la presidente de la Legislatura: Élida Cuesta, que aunque admitió no haber tomado contacto con el expediente, adelantó que no pondría ningún obstáculo para aprobar la intervención de Castelli.

“En caso de tener los votos necesarios, voy a votar esta intervención al departamento ejecutivo del municipio porque creo que hay motivos suficientes y tenemos que garantizar la gobernabilidad”, agregó.

Asociando el caso e Bermejito al de Castelli, la diputada dijo que “no importa el signo político de la persona involucrada o investigada por presuntos hechos de corrupción”, y que lo prioritario es garantizar la acción de la Justicia.

“Quien cometa un ilícito lo tendrá que pagar y la Justicia tiene que trabajar sin obstáculos para determinar la culpabilidad o no de este jefe comunal”, concluyó.

En contra de la intervención

Otro sector del oficialismo, el que responde directamente a las instrucciones del gobernador Domingo Peppo, se opone rotundamente a la intervención, habla de “autonomía municipal” y defiende el blindaje del Concejo al intendente Nievas.

Por ejemplo, el diputado Juan Manuel Pedrini, cree que no existe ningún riesgo de que Nievas, aún estando al frente de la Intendencia y con todas las pruebas en su poder, entorpezca el curso de la investigación.

 

 

Comentarios

comentarios