Intervención de Bermejito: la Legislatura aceptó el veto y la designación de Guillón

La oposición aceptó el tratamiento sobre tablas. El sus pares oficialistas reconocieron la iniciativa de Cambiemos de plantear la intervención como salida para la crisis institucional desatada en la Municipalidad.

286
El oficialismo y Obeid aceptaron el veto de Peppo y se oficializó la intervención de Villa Río Bermejito.

Con 17 votos del oficialismo la Cámara de Diputados de la Provincia aceptó el veto parcial del gobernador Domingo Peppo a la intervención de la Municipalidad de Villa Río Bermejito por la situación de subversión institucional derivada del escándalo de corrupción que involucra al intendente Lorenzo Heffner, a su cuñada y presidente del Concejo: Rosana Giménez, además del marido de ésta, el exsecretario de Gobierno: José Hipperdinger, y a su hijo Adrián Hipperdinger. Todos imputados y ya detenidos en la denominada causa Lavado 3.

La ley sancionada la semana pasada, con 25 votos, decretaba la intervención por 90 días de la Intendencia y el Concejo Municipal y especificaba que, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, la Legislatura designaría al comisionado interventor a propuesta de los bloque y por simple mayoría.

El Gobernador se había manifestado contrario a la intervención pero admitió que, “ante el hecho consumado”, revisaría su postura, y adelantó que vetaría el artículo 3° para ser él quien designe al interventor. Y así lo hizo, nombrando y tomando juramento al exdiputado Rubén Guillón.

La Legislatura volvió a debatir la cuestión y se puso el foco en el avance del Gobernador en la intervención a pesar de que aún restaba la aceptación o rechazo del veto y la promulgación de la norma.

El bloque Cambiemos aceptó el tratamiento del veto sobre tablas pero mantuvo la postura planteada en la ley, alegando que la designación correspondía a la Legislatura que es dónde surgió la decisión de intervenir.

“Si el Gobernador estaba tan de acuerdo con la intervención y tan apurado por nombrar un interventor, hubiera mandado un proyecto, pero no lo hizo”, dijo Carim Peche, jefe de la bancada opositora. Y miró con suspicacia la prisa de Peppo, recordando que él también está investigado por su rol al frente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En el oficialismo, quienes presentaron el tercer proyecto de intervención y coincidían con el Gobernador, mantuvieron su postura aceptando el veto.

Mientras, los siete peronistas autores del segundo proyecto que en la última sesión coincidieron con Cambiemos, agradecieron a sus pares de la oposición la voluntad política de acceder al tratamiento sobre tablas, y le reconocieron la iniciativa de intervenir Villa Río Bermejito como salida a la crisis institucional. Pero, en el mismo tono, algunos de ellos le pidieron que aceptaran el veto, pero no lograron convencerlos.

Daniel Trabalón, del Frente Grande, reiteró su postura de buscar un acuerdo político amplio, pero como ésta opción no prosperó la semana pasada, esta vez se abstuvo.

Así, el veto fue rechazado por doce diputados radicales y Aurelio Díaz, del Partido Obrero. Y a favor votaron Luis Obeid, del PRO, y la bancada del  Frente Chaco Merece Más.

 

Comentarios

comentarios