Interna en el gabinete de Capitanich: Producción y Ambiente chocan por los bosques nativos

349
El nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos enfrenta a la Secretaría de Ambiente con el Ministerio de Producción.

Una inesperada interna se abrió en el Gobierno provincial entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, de Marta Soneira, y el Ministerio de Industria, Producción y Empleo, de Sebastián Lifton, cuando aún es noticia la derrota electoral del Jorge Capitanich en las últimas elecciones primarias.

La disputa entre funcionarios de ambas carteras se da en el marco del debate del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

Los subsecretarios de Desarrollo Forestal: Luciano Olivares, y de Agricultura: Flavia Francescutti, se retiraron de la mesa técnica tras denunciar que Ambiente pretendía imponer arbitrariamente un nuevo mapa de OTBN que no sólo aún no había sido consensuado con todos los sectores convocados, sino que había ignorado todas las propuestas y recomendaciones de los especialistas, incluso a los del propio Ministerio.

De la mesa técnica participan el Inta, Fechaco, Fechasoru, el Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco, la Asociación de Productores Forestales, entre otras organizaciones.

Todas coinciden en que el mapa de la discordia modifica la zonificación desafectando áreas verdes y acotando las amarillas con nuevas restricciones. Además, señalan que fueron ignoradas las fórmulas propuestas para la ponderación de la capacidad agrícola del suelo, un elemento concluyente para adoptar este tipo de medidas.

A las críticas se suma ahora Producción.

 

Comentarios

comentarios