El Insssep confiesa: Por una cesárea se paga más de 40 mil pesos de plus

356
Ricardo Bonfiglio, vocal del Insssep, admitió la imposibilidad de terminar con el plus cada vez más alto.

“Decir que vamos a eliminar el plus o resolver la situación financiera del Insssep es hacer demagogia”, dijo el contador Ricardo Bonfiglio, vocal de Directorio, al describir la crisis que atraviesa el organismo y que repercute directamente en la obra social estatal.

“Acá te cobran plus por todo”, reconoció, y detalló que “por una vesícula, además de la obra social, hay que pagar 15 mil pesos o no te operan”, y que “para una cesárea hay que tener de 40 mil pesos para arriba para pagar el plus”.

Comparando, dijo que “en el Hospital Italiano no le cobran nada pero todo es mucho más caro, y le hacen todos los estudios nuevamente porque los que llevan de acá no sirven”, lo que permite inducir un desfasaje entre los aranceles locales y los abonados a instituciones de Buenos Aires.

Al fundamentar el cobro de plus, los prestadores aducen la desactualización de los aranceles y atrasos en los pagos. Pero el Insssep insiste en que no tiene manera de resolver esa cuestión.

“Se agotó nuestra capacidad financiera dijo, y resumió que la obra social cerró 2020 con un superávit de 1.550 millones de pesos, pero el Fondo de Alta Complejidad acumuló un déficit de 1.350 millones y la deuda de medicamentos llegó a 800 millones de pesos. Por otro lado, la pérdida del sistema previsional fue de 5.038 millones.

Por eso dijo estar convencido de que la situación es irreversible en lo inmediato, si no se genera un aporte extraordinario del Estado o se gestiona alguna vía de financiamiento, incluso planteó la idea de crear un impuesto especial para sostener al Insssep.

Paralelamente, reconoció que la principal causa de la crisis es el contraste entre la actualización salarial y la inflación: “En 5 años los salarios subieron el 80 por ciento y la inflación fue del 570. Y los medicamentos subieron entre 900 y 1.300 por ciento”, remató.

Comentarios

comentarios