Ingresó por séptima vez al Congreso el proyecto de despenalización del aborto

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa en la que sus impulsores plantearon algunos de los fundamentos y destacaron la apertura del debate legislativo.

142
Con 71 firmas el proyecto volvió a ingresar, esta vez con el debate parlamentario asegurado.

Con la firma de 71 legisladores de diversos bloques, este martes fue presentado por séptima vez en Diputados un proyecto de despenalización del aborto

Los promotores de la iniciativa ofrecieron una conferencia de prensa en la que primero tuvieron la palabra varias referentes del equipo que elaboró el proyecto de ley que llega al Congreso. “Este proyecto ya se presentó otras seis veces. Nos preguntamos si esta será la última”, dijo Pamela Martín García, referente del área de Cabildeo de la Campaña Nacional. Fue la primera de todas las veces que en el salón retumbaron los aplausos. “Es una alegría que el proyecto integre la agenda parlamentaria: entra por la fuerza del movimiento de las mujeres y por la incursión del movimiento Ni Una Menos en las calles”, dijo Marta Alanis, miembro de la Campaña Nacional y de Católicas por el Derecho a Decidir.

“Tenemos la responsabilidad de que el debate llegue a donde tiene que llegar: el recinto del Congreso”, dice la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, y agregó que “ese debate es entre el aborto legal, seguro y gratuito, y el aborto clandestino que hace que mueran mujeres jóvenes y pobres”.

Brenda Austin, de la UCR, dijo que “hay que celebrar este tiempo histórico que llega porque hay mujeres luchadoras desde hace décadas que están en la calle exigiendo este derecho”.

Después, Daniel Lipovetzky, del Pro, consideró que “es necesario dar el debate con sinceridad y es necesario también trabajar en la prevención de embarazos no deseados”, y agregó: “El debate en comisiones debe ser abierto y rápido, y buscando que un dictamen. Hemos logrado un triunfo al llegar a este debate parlamentario”.

 

 

Comentarios

comentarios