Es inconstitucional exigir “libre deuda” para renovar licencia de conducir

La Justicia rechazó la ordenanza municipal que impone ese requisito en Resistencia. Entiende que es meramente recaudatorio y que no aporta nada a la seguridad vial. La Defensoría del Pueblo reclama que la Municipalidad acate el fallo.

1644
La Municipalidad ya no puede exigir el pago de las multas pendientes como requisito para renovar licencias de conducir.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia, confirmó la sentencia dictada por el juez Jorge Sinkovich, del Juzgado Civil y Comercial N° 6 que consintió el amparo pedido por Federico Martín Albrecht y declara la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ordenanza que exige la presentación de certificado de antecedentes o libre deuda municipal para acceder a la renovación de la licencia de conducir.

La Cámara consideró que la ordenanza tiene fines meramente recaudatorios, ya que no está demostrado de qué manera este requisito contribuye a la seguridad vial, y que además contradice la Ley Nacional de Transito, por lo que resulta inconstitucional.

La Defensoría del Pueblo espera respuesta

La Defensoría del Pueblo del Chaco, ya advirtió esta irregularidad y el defensor Gustavo Corregido, y el defensor adjunto Hugo Maldonado, recomendaron a la Municipalidad de Resistencia que dejara sin efecto o modificara el artículo 93 de la Ordenanza General Impositiva 2016, Anexo II, Ordenanza N° 11737/15, que establece: “Las Licencias de conductores serán expedidas con una validez de hasta cinco (5) años por la Dirección de Registro de Conductor, con sujeción a las normas establecidas en las respectivas ordenanzas y resoluciones, y se abonarán los derechos, presentando certificado de libre de deuda o deuda regularizadas con plan de facilidades de pago vigentes por multas de tránsito de los Juzgados de Faltas…”.

Este reclamo, dio inicio al expediente Administrativo N° E47-2016-359ª, que aún no obtuvo respuesta de las autoridades municipales.

Ya durante la gestión de Aída Ayala, la Defensoría había formalizado un planteo similar (Expediente administrativo N° E47-2015-416ª), solicitando a la Municipalidad que “revea la reglamentación sobre  renovación de carnet de conductor, teniendo en cuenta la tendencia jurisprudencial adoptada.

En ese momento, la Municipalidad respondió que “por no haberse sancionado ninguna ordenanza que modifique la normativa enunciada y/o dictado sentencia que declare su inconstitucionalidad, corresponde la aplicación de la misma”.

Acatar el fallo

Teniendo en cuenta el fallo de primera instancia ahora ratificado por la Cámara de Apelaciones, la Defensoría del Pueblo aguarda que la Municipalidad acate la manda judicial que declara la inconstitucionalidad de la ordenanza en cuestión y la deje sin efecto.

Pero la Municipalidad de Resistencia no es la única que apela a esta “herramienta” para asegurarse el pago de las multas adeudadas. También la de Barranqueras exige esto como requisito excluyente a sus contribuyentes no sólo para la obtención de la licencia de conducir, sino para todos los trámites administrativos.

Comentarios

comentarios