El Impenetrable sin médicos: ahora tomaron el hospital de Miraflores

El OPSA Mecha tomó el martes el hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli y este miércoles replicó la protesta en Miraflores. Reclaman médicos, insumos y medicamentos, y la reparación de las ambulancias y los edificios.

4859
El OPSA Mecha de Miraflores ocupó el hospital de esa ciudad en demanda de respuestas de Salud Pública | Karina Winckler

En la mañana de este miércoles, activistas del OPSA Mecha, que lidera la dirigente social Mercedes Sánchez, ocuparon pacíficamente las instalaciones del hospital de Miraflores “Pedro Javier Franco”, en demanda de respuestas de las autoridades de Salud Pública a los reclamos de la comunidad.

Santos Navarro, referente de la organización en esa localidad, en una entrevista con Ciudadanos de Entrecasa, por la emisora local FM Del Sol, sintetizó que, como en todos los centros asistenciales de esa zona, faltan médicos y medicamentos e insumos hospitalarios básicos, las ambulancias no están en condiciones o directamente no funcionan, y la infraestructura presenta deficiencias por la falta de mantenimiento.

El dirigente contó que la misma directora del hospital justificó la falta de atención en el hecho de contar con sólo dos o tres médicos para una población de 26 mil habitantes. Además, estos mismos profesionales deben trasladarse a los centros de salud de los parajes abandonando la guardia del hospital. “Con suerte, los centros de salud tienen un enfermero”, describió Navarro.

Pediatría y obstetricia son también aspectos críticos de la situación, ya que sólo se ofrece atención dos veces por semana. Y traumatología prácticamente no funciona, y los pacientes con fracturas deben ser trasladados al hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli, que desde el martes también está tomado por falta de médicos.

Todos estos planteos, según dijo, fueron hechos a través de un petitorio presentado ante el Gabinete Itinerante que se reunió por primera vez el viernes y el sábado pasados en Castelli. Pero dijo no tener demasiadas expectativas en obtener una respuesta favorable, teniendo en cuenta que idénticos planteos fueron hechos insistentemente ante la ministra de Salud: Mariel Crespo, y sus antecesores en el cargo.

 

 

Comentarios

comentarios