Hugo Maldonado y Madres del Sol recibieron el Premio Amanda Mayor de Piérola

El defensor del Pueblo adjunto y la ONG que cobija a mujeres víctima de violencia de género, fueron los elegidos en la edición 2017 del reconocimiento que lleva el nombre de la madre de una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

200
El defensor del Pueblo adjunto Hugo Maldonado y Norma Almirón, de la ONG Madres del Sol, fueron distinguidos por la Legislatura.

El defensor del Pueblo adjunto, y exlegislador provincial y nacional: Hugo Maldonado, y la Asociación Civil “Madres del Sol”, recibieron el Premio Amanda Mayor de Piérola que otorga la Legislatura provincial, instituido por Ley 6157, distinción que se realiza cada año en conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”. También hubo una mención especial para el docente y escritor Juan Chico, por su destacada labor en la temática.

El acto tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” y estuvo presidido por la vicepresidente Segunda del Cuerpo, la diputada Carina Batalla, acompañada en la mesa de exposiciones por sus pares Carmen Delgado, Claudia González, Livio Gutiérrez, Gustavo Corradi, Ricardo Sánchez., Susana Alonso, la ex legisladora e integrante del jurado Mariana Salom, el Subsecretario de Derechos Humanos Néstor Sotelo, Claudia Mariela Leguiza por la Fundación Conin-Chaco.

Maldonado fue nominado por “su importante labor y compromiso en cuestiones relacionadas con los derechos humanos” y, en particular, por su trabajo en la “reincorporación y restitución de derechos afectados durante la última dictadura militar”, en el marco de la sanción y aplicación de la Ley 5452 que determina la reincorporación de trabajadores estatales cesanteados por la dictadura, cuyos beneficiarios suscribieron la postulación.

En tanto, la nominación para la Asociación Civil “Madres del Sol”, destaca la tarea de su fundadora, Norma Almirón, “su trabajo pasional por los derechos humanos de todas las personas, y la lucha por la igualdad”. En particular, resalta el acompañamiento a víctimas de violencia de género y en la creación del Refugio Madres del Sol, que hoy administran las mismas mujeres que recurrieron a la Asociación buscando ayuda, y son quienes suscribieron la nominación. Tras recibir el galardón desde la Red de Género Chaco le hicieron entrega de un presente floral.

Los integrantes del Jurado Mariana Salóm, Néstor Sotelo y Claudia Leguiza hicieron entrega a los premiados de una placa recordatoria y la resolución 6020/17 por la que la Legislatura expresa beneplácito por la distinción.

De Juan Chico, que mereció una mención especial del jurado, se ponderó su contribución en la lucha por la justicia y a la defensa de los derechos humanos. Su aporte a la investigación del genocidio de los pueblos originarios en el Chaco, principalmente lo referido a la masacre de Napalpí que se tradujo en numerosas publicaciones hechas recientemente”.

Una caricia

“Esto es una caricia al alma y al corazón y nos da fuerzas para seguir luchando por las víctimas de violencia de género, esta distinción es para las cincuenta operadoras que están trabajando en el refugio día a día por los derechos de cada mujer”, dijo Norma Almirón, de Madres del Sol, dedicada por completo a la lucha contra la violencia de género.

Orgullo y responsabilidad

Maldonado, tras recibir el premio, reivindicó la lucha por los derechos humanos en un día muy especial: 13 de diciembre, 41° aniversario de la masacre de Margarita Belén, haciendo especial hincapié en que esta distinción instituida por la Legislatura chaqueña honra la memoria de Amanda Mayor de Piérola, madre de Fernando Piérola, uno de los masacrados por la dictadura aquel día. “Comparto la distinción que lleva el nombre de una madre luchadora, con otras mujeres luchadoras: las Madres del Sol y esto me da mucha congratulación y me carga de responsabilidad”, dijo.

El exlegislador recordó la ley que permitió la reincorporación de 3801 despedidos por la dictadura en toda la provincia gracias a la adhesión de buena parte de los municipios, pero admitió que aún hay trabajadores por reincorporar y se comprometió a trabajar en ello.

Presentes

Compartieron el acto los diputados Leandro Zdero, las ex legisladoras María Dolores Cristófani, María Cristina Barrios, María Pía Rizzotti de Veiravé, Elena Gamarra; el intendente de Las Breñas Víctor Machuca;  el concejal de Resistencia Martín Bogado; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial Gustavo Cicik del Municipio de Resistencia quien le entregó a Maldonado una resolución en nombre del jefe de la comuna local. Javier Dumrauf delegado del Inadi Chaco, Silvio Del Balzo del Comité de Prevención contra la Tortura del Chaco; el Secretario de Cámara: Carlos Ruiz y el prosecretario: Julio Salcedo; la defensora general del Poder Judicial: Alicia Alcalá, Julio Repetto Olazabal, y funcionarios de distintos organismos provinciales y nacionales.

 

 

Comentarios

comentarios