El gremio del Insssep se opone a la construcción de departamentos en el ex Pediátrico

Los docentes autoconvocados atribuyeron la idea al intendente Capitanich y se mostraron “esperanzados”. Para Zulema Verón, directora del organismo, “seguramente fue una expresión de deseo”.

1330
La titular del gremio del Iinsssep, cree que la idea de levantar torres en el viejo hospital es "una expresión de deseo".

El último viernes el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, recibió a referentes de Docentes Autoconvocados por un Techo Digno, quienes le plantearon su demanda y a quienes él expuso alternativas de solución.

Al finalizar la reunión, Capitanich hizo especial hincapié en que la Provincia y la Municipalidad fueron marginadas por la Nación en el presupuesto de obras públicas de este año. No obstante, dijo haberse comprometido a abocarse a la ingeniería financiera para avanzar en la construcción de viviendas para este grupo de docentes.

Por su parte, los docentes dieron su versión y dijeron estar “esperanzados” tras el encuentro con el intendente. “Llegamos acá por una necesidad, no creo que el intendente ni ningún funcionario se aproveche de esa necesidad y nos engañe”, dijo Alicia Alvarenga.

Entre los aspectos más destacados de la charla, dijeron que Capitanich planteó la posibilidad de construir torres de departamentos en el predio del ex hospital Pediátrico, ubicado entre las calles Juan B. Justo, Julio Costa, Arturo Illia y Lisandro de la Torre.

Esta se perfilaría como la opción más factible, teniendo en cuenta que las viviendas demandadas ocuparían de otro modo unas 19 manzanas. Aún así, en el ex Pediátrico sólo cabría el 50 por ciento de las familias autoconvocadas de Resistencia, según estimó la docente.

La idea no sólo ilusionó a quienes ya forman parte del grupo, sino que generó entusiasmo en sus colegas a medida que se anoticiaban del resultado de la reunión. Así, ya suman unos 2700 docentes en toda la provincia.

Propiedad del Insssep

El ex Pediátrico es propiedad del Insssep, y se plantearon ahí diversas alternativas: cocheras, una extensión de la Unne, un centro de tratamientos de adiciones, e incluso edificios de departamentos. En todos los casos, las propuestas fueron rechazadas por gremios de trabajadores estatales afiliados al organismo.

“Desde hace muchos años venimos planteando la necesidad de que el Insssep tenga su propio sanatorio, y ésta es una posibilidad, pero está claro que hay sectores a quienes eso no le interesa”, dijo oportunamente Rosa Petrovich, secretaria general de Atech al oponerse a que el Insssep cediera el predio.

Una expresión de deseo

Ahora, tras la reunión de los docentes con Capitanich, la titular del gremio de trabajadores del Insssep, y miembro de la conducción del organismo: Zulema Verón, admitió su sorpresa: “Lo vi en un portal, pero la verdad es que no se si creer completamente, porque no nos cabe en la cabeza que el intendente les haya prometido a ese sector de docentes”, dijo.

En este contexto, consideró que, “seguramente se trató de una expresión de deseo de estos docentes que tienen la necesidad de una vivienda propia”. Y agregó que hay 91 trabajadores del Insssep que compraron un terreno para construir sus viviendas a través de alguno de los planes nacionales o provinciales pero que siguen esperando.

“Hay muchas propuestas. Se habla de un sanatorio, o de un centro oncológico, pero no podemos avanzar por falta de fondos”, dijo sobre el potencial destino del predio en cuestión.

 

Comentarios

comentarios