Gran Toba: pacientes con coronavirus firman alta voluntaria y abandonan el Perrando

1092
Por ley, ya es obligatorio el aislamiento monitoreado para pacientes con Covid.

El brote de contagio de coronavirus detectado en la zona del Gran Toba, que integran los barrio Toba, Camalote, Chilillí y otros, en inmediaciones de la ruta nacional 11 y el acceso a Resistencia por la avenida 25 de Mayo, sorprendió a las autoridades sanitarias de la Provincia y obligó a tomar medidas urgentes y extremas.

Funcionarios de Salud Pública admitieron 79 casos positivos, a los que se sumó al menos uno: el de la madre de una trabajadora del Centro de Salud del Toba, fallecida el lunes y que fuera confirmado la noche del martes.

19 de esos 79 se encontraban internados en el hospital Perrando, pero,2 de estos de estos pacientes infectados solicitaron el alta voluntaria y se retiraron a pesar de la insistencia de los médicos sobre la conveniencia de permanecer internados.

El mismo gobernador Jorge Capitanich describió cómo los aspectos “culturales”, además del hacinamiento dentro de los grupos familiares y en la comunidad, dificultaban la implementación de los protocolos de aislamiento y bioseguridad.

Tomando en cuenta esto, se montó en el gimnasio de rehabilitación del Perrando una sala de aislamiento con 25 camas, destinadas a las personas mayores de la comunidad, comprendidas en el grupo de riesgo y que aún no hayan sido infectadas, pero estas se negaron a abandonar el barrio.

Esto fue confirmado por el doctor Daniel Pascual, codirector del hospital, que adelantó que ahora intentarán montar un dispositivo similar en la escuela del barrio Toba.

La situación es sumamente atípica, además de temeraria, teniendo en cuenta que ya en el inicio de la pandemia, varios de los primeros pacientes y hasta personas que no presentaban síntoma alguno fueron conminadas a guardar cuarentena bajo arresto domiciliario y con custodia policial permanente, en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, medida que se replicó en otras localidades recientemente.

Comentarios

comentarios